Más de cinco mil pobladores indígenas provenientes de todo el mundo colmaron las calles de Puno en una multitudinaria marcha que dió inicio a la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala. Los miles de participantes se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad altiplánica para oficiar la ceremonia que dio origen a una marcha que movilizó a miles de participantes hacia el muelle del Lago Titicaca, en donde se realizó la inauguración oficial.
Durante la marcha, los participantes de la amazonía exhortaron el apoyo de la ciudadanía puneña en relación a la jornada de lucha que ha paralizado a casi toda la selva peruana. Servindi fue testigo del desconocimiento por parte de la mayoría de la población de Puno respecto de las razones de la protesta de los indígenas amazónicos, que hoy cumple 49 días.
Indígenas africanos declararon a Servindi que este encuentro continental los inspira a reforzar su identidad e iniciar acciones en conjunto entre las distintas etnias africanas.
“Este movimiento en Latinoamérica es un excelente ejemplo que vamos a fortalecer cuando estemos de vuelta en nuestros clanes”, afirmó Samil, indígena de Kenya.
A lo largo de la marcha pacífica, personal de seguridad ciudadana del Ministerio Público de Puno acompañó a los manifestantes. En tanto, cientos de ciudadanos de Puno salieron de sus viviendas para observar la colorida marcha llena de banderas que, además, llamó la atención de los turistas.
(Servindi, 29/05/2009)