La iniciativa de Ley propuesta por el presidente Barack Obama con la que se pretende dictar acciones que disminuyan las emisiones que causan el calentamiento global debe ser acompañada con programas educativos e incentivos para que tenga un impacto positivo y cumpla su objetivo, señalaron grupos medioambientalistas en esta frontera
“Las comunidades pobres, como esta frontera, son las principales contribuidoras al calentamiento global ya que los contaminantes y desechos de otras áreas terminan aquí y las personas, por más educadas que sean, desconocen qué es el calentamiento global y sus efectos”, dijo Mariana Chew, integrante del grupo Sierra Club. Señaló que la principal fuente de emisiones en esta frontera son los automóviles y que sería prudente que los gobiernos establecieran incentivos fiscales a las personas que mantienen en óptimas condiciones sus vehículos. “Todos tratamos de que nuestro automóvil pase la verificación pero, si se diera algún incentivo, le haríamos reparaciones para que emitiera aún menos y su funcionamiento fuera óptimo. Esto ayudaría aún más”, agregó.
La Ley de Cambio Climático propuesta por el presidente Obama contempla disminuir las emisiones al medio ambiente en un 17 por ciento para el año 2020. De acuerdo con especialistas, el cambio climático es una acción que consiste en la modificación del clima con respecto a una escala global o regional que es provocada por causas naturales o acciones del ser humano que impactan la concentración de gases en la atmósfera. Este fenómeno se manifiesta por medio de cambios climáticos drásticos tales como prolongadas sequías, lluvias torrenciales y temperaturas extremas.
La elevación de 0.6 grados centígrados en la temperatura de la Tierra está íntimamente ligada con la gran acumulación de CO2 y otros gases del efecto invernadero por lo que no se descarta que en años futuros esta cifra se incremente. Chew indicó que, aunado a esta Ley, es necesario un cambio en la conciencia a fin de modificar hábitos y costumbres que ocasionan emisiones contaminantes.
Daniel Chacón Anaya, administrador de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), señaló que es indispensable educar a la población desde los primeros años de vida escolar para reducir los gases del efecto invernadero.
(Planeta Azul, 27/05/2009)