Según los expertos, es porque allí la pesca comenzó antes de lo pensado: hace unos trescientos mil años.
Los mares de hoy no tienen tantos tiburones ni ballenas azules como hace doscientos o trescientos años. Los caballitos de mar tampoco son abundantes. Pero el Mar Caribe –que siempre fue un símbolo de biodiversidad– es el que tiene peor pronóstico. Según el proyecto internacional Censo de la Vida Marina, presentado ayer en Vancouver, Canadá, esa zona paradisíaca va camino a convertirse en un verdadero "desierto" marino.
No es la primera vez que los investigadores de los océanos se ocupan de las aguas caribeñas. Hace 10 años, Jeremy Jackson, uno de los más grandes ecólogos marinos, presentó un estudio que hacía foco sobre cómo esa región se había vuelto menos productiva como consecuencia de la sobrepesca de tortugas verdes. Los seres humanos comenzaron a capturar peces, mariscos y mamíferos marinos hace entre 30.000 y 300.000 años, es decir diez veces antes que lo que se creía hasta ahora, según indicaron ayer los investigadores que participan en este proyecto de largo plazo.
En la pesca estaría una de las causas principales de la pérdida de diversidad que sufren hoy los mares. Los científicos señalaron que están recalibrando sus mediciones sobre la vida marina basándose en estudios históricos que se remontan a registros escritos y paleontológicos durante el pasado milenio. El informe fue presentado por expertos internacionales durante la Conferencia del Pasado de los Océanos en la Universidad de Columbia Británica, que se celebrará hasta mañana.Para elaborar este censo recurrieron a viejos diarios de navegación, textos literarios, informes de impuestos, registros de hielo y otros recursos. Con ellos intentan saber cómo cambió la diversidad en los océanos.
El Censo de Vida Marina, que aún no está finalizado, es un primer intento de evaluar las aguas oceánicas del mundo y sus especies; su confección llevó a los científicos a regiones escasamente estudiadas o visitadas. Las cifras finales serán publicadas en 2010 en una enciclopedia online con una página para cada especie. Se estima que, para esa fecha, habrá aún más de un millón de especies desconocidas. Este histórico estudio pretende derribar ideas de tamaños, abundancias, hábitats y vulnerabilidad de la vida marina natural, indicó en un comunicado de prensa el equipo de investigadores que está a cargo de este proyecto internacional.
(Clarín, 27/05/2009)