Los pobladores de la comunidad quechua Chayantakas exhortaron a la empresa minera Republic Gold que abandone un rico centro aurífero que explotan en su localidad alegando nefastas consecuencias ambientales. La representante en Bolivia de la compañía australiana, Esther Jitón, fue quien confirmó el pedido.
No obstante, acusó a un grupo de pobladores indígenas de amenazar al director ejecutivo de la firma, John Kelly. Agregó que los campesinos obligaron al titular de la empresa a firmar un documento donde aceptan que abandonarán la zona. “Ha sido un documento firmado bajo una presión absolutamente extrema, con amenaza de su vida”, aseguró Jitón.
El ministro de Minería, Alberto Echazú, consideró relevante acceder a la decisión de la población indígena y dispuso la elaboración de una consulta pública en toda la localidad. “El ministerio tiene que hacer la consulta pública a las comunidades para saber quiénes apoyan o rechazan el proyecto, todos los comunarios deben ajustarse a lo que ellos decidan de manera democrática en esa consulta”, manifestó Echazú.
Hasta ahora Republic Gold ha invertido 14 millones de dólares en la mina de Amayapampa, que tiene una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados. Asimismo, el yacimiento contiene 661 mil onzas de reservas probadas de oro y 59 mil onzas probables.
(Servindi, 15/05/2009)