La tragedia de Walter Alejandro Maulucci, el motociclista de 33 años que murió al estrellarse contra el acoplado que obstruye el paso en la ruta 135, volvió a poner en debate la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú, que llevan dos años y medio cortando el paso internacional al Uruguay en protesta por la instalación de la pastera Botnia.
"Por mis tres hijos, yo los voy a demandar. Tiene que haber un culpable por esto", le anticipó ayer a Clarín la esposa de Maulucci, Romina López, mientras viajaba desde Junín de los Andes, donde vive, hacia Luján, donde será velado su marido.
La acompañaban sus tres hijos de 13, 7 y 4 años y el padre de Walter. "Siempre estuve en contra de los cortes de rutas, pero nunca pensé que podían terminar en esto", agregó.
A su lado, Osvaldo Maulucci también adelantó que va a hacer "una querella para que se determinen las responsabilidades" en la muerte de su hijo.
Walter estaba separado de Romina y vivía en Montevideo. Trabajaba en el transporte de cargas entre Uruguay y Argentina y el domingo a la madrugada conducía una Motomel Custom en la que venía a visitar a su hijos después de tres años.
Pero alrededor de la una y media de la mañana, se estrelló con su moto contra un viejo acoplado que bloquea la mitad de la ruta, a unos 10 kilómetros del Puente General San Martín. Según fuentes de Gendarmería, a esa hora una densa niebla cubría el paraje de Arroyo Verde.
Diversas encuestas vienen mostrando que la mayor parte de los entrerrianos se opone al corte. Y desde el fines del año pasado se comenzó a observar una división en el mismo seno de la sociedad de Gualeguaychú. Si bien la gran mayoría rechaza la presencia de la pastera Botnia, muchos creen que el piquete sobre la ruta 135 ya no sirve como forma de protesta.
Durante el verano, importantes funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y gremialistas entrerrianos salieron en fila a pedir el levantamiento del bloqueo de la ruta 135. Ayer, sin embargo, el Gobierno se llamó a silencio. Ninguno de los habituales voceros de la Casa Rosada emitió opinión ante la consulta de este diario.
"Estamos dolidos, conmocionados. Lo que ha sucedido es muy triste. Estamos tratando de comunicarnos con la esposa de Maulucci para hacerle llegar nuestras condolencias", dijo a Clarín el abogado asambleísta Luis Leissa.
Luis Correa, contó que él y otros asambleístas que estaban a esa hora en la ruta preparando el acto multitudinario del domingo vieron pasar la moto de Maulucci a alta velocidad y le gritaron que tuviera cuidado porque había gente.
Sin embargo, otro de los referentes de la Asamblea, Juan Ferrari, deslindó responsabilidades y dijo que "si hay un culpable" de la muerte del motociclista "es el Estado ausente ante el reclamo de la gente. Este corte es porque el Estado ignora el problema".
Mientras tanto, el comerciante uruguayo Dardo Páez, líder del Grupo de Damnificados de Fray Bentos, fue contundente: "La Asamblea dijo que Botnia mata. Todavía no hay pruebas de ello, pero sí se puede decir que la Asamblea mata".
La tragedia renovó en la ciudad la discusión acerca de si el corte de ruta debe mantenerse o no. Muchos asambleístas lo respaldan con firmeza, en tanto otros creen que es tiempo de levantarlo y usarlo solo en ocasiones como medida shock.
(Clarín, 28/04/2009)