Públicamente reconoció que en 5 años de presidir la comisión de minería “no hemos tratado ningún proyecto”, aunque representa una provincia minera. Reconoció su voto a la Ley de Glaciares que prohíbe la minería y desconoció causas en su contra por incumplimiento de la función pública.
Otra vez el senador kirchnerista César Gioja vuelve a protagonizar un papelón durante una entrevista televisiva, al reconocer que en 5 años de presidir una estratégica comisión no trató ningún proyecto del ley en ese ámbito.
Se trata del Presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores de la Nación , quien a su vez es hermano del Gobernador de San Juan, el kirchnerista José Luis Gioja, y tiene igual parentesco con el diputado nacional sanjuanino, Juan Carlos Gioja.
César Gioja asistió al programa “Le doy mi palabra” de Alfredo Leuco en el canal 26 en respuesta a un informe elaborado por el periodista Juan Cruz Sanz que manifestaba una dudosa relación del presidente de la comisión de minería del senado con los negocios mineros y la actividad legislativa.
En ese ámbito, el senador reconoció sorpresivamente que “desde diciembre de 2005, que presido la comisión –estratégica en cuanto al manejo y control de los recursos naturales de minería e hidrocarburos- no hemos tratado ningún proyecto (de ley) vinculado con la minería”.
Con desconcierto el periodista se preguntó cómo siendo Gioja representante de una provincia minera, el senador reconoce que en 5 años no se trataron normas que contribuyan al desarrollo de esta actividad, pero no hubo respuesta.
El tema que generó esta confesión fue en relación a la posición del senador ante la Ley de Glaciares, que fue recientemente vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y generó una fuerte polémica a nivel nacional.
Consultado sobe esta cuestión, Gioja reconoció que “ la Ley fue votada por unanimidad, por lo que no puedo haber estado en contra”. A esto agregó, mostrando un documento del senado que “en la comisión de economía, en la que participo, está mi firma favorable”.
Con ello, dejó en claro su posición con respecto a ley, muy distante de la de su hermano gobernador y las autoridades nacionales que promovieron el veto a la norma argumentando prohibiciones para el desarrollo de actividades petroleras, mineras y de obras públicas.
Esta situación no es menor si se tiene en cuenta que es el titular de la comisión de minería en el senado, hermano de un gobernador defensor a ultranza de la minería y representante de una provincia con fuerte desarrollo minero.
En el programa, César Gioja, también desconoció causas penales en su contra por incumplimiento de las funciones públicas por hacer loby a fin de beneficiar actividades privadas.
Ante los datos esgrimidos por el periodista Juan Cruz Sanz, que daban cuenta del juzgado en donde se hallan las causas, Cesar Gioja aseguró no conocer el tema, aunque sean de público conocimiento las denuncias en su contra por ser titular de la Comisión de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Senadores y, a su vez, dueño de una empresa minera (Bentonita Santa Gema) la cual le vende sus productos a BarricK Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo.
Ante ello, Gioja no pudo explicar porque en la página web de su empresa se la resaltaba hasta hace como proveedora de la minera multinacional y comparó la de su posición con la de los legisladores de la comisión de salud, que según el senador son médicos.
(Ecoportal, 25/04/2009)