Más de 30 comunidades nativas de Madre de Dios iniciaron la movilización y paro regional de pueblos amazónicos para exigir el reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio de comunidades indígenas y la suspensión de cualquier concesión territorial para la explotación de hidrocarburos, minerales y productos madereros
El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Antonio Iviche, afirmó que “la marcha tendrá un carácter pacífico y que lleva un justo reclamo de la expresión de los pueblos indígenas amazónicos de Madre de Dios”.
La marcha en Puerto Maldonado se inició en la mañana, con pancartas y frases en contra del Gobierno Central y su “política de concesión de la propiedad amazónica sin consultar para ello a los pueblos originarios de esas zonas de acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT”, refirieron fuentes de FENAMAD.
“Los pueblos amazónicos están exigiendo la derogatoria de seis decretos legislativos -1089, 1010, 1054, 1090 y 1064- expedidos por el Gobierno Central que son lesivos contra su dignidad y que atentan contra su derecho a la autodeterminación”, señala un comunicado de FENAMAD.
Los dirigentes rechazaron que las cuestionadas medidas sigan vigentes a pesar del tiempo transcurrido y pese a la recomendación del informe de la comisión multipartidaria del Congreso de la República, que recomienda la derogatoria de dichos decretos legislativos.
Las comunidades nativas participantes agrupadas en la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, son la Arazaire y Kotsimba, de la etnia harakmbut, Barranco Chico, de la etnia del Manu y Diamante, de la etnia yine. Además participan las comunidades El Pilar, de la etnia shipiba, Palma Real, de los ese-ejas y Shipitiare de los matsigenka, entre otras.
(Servindi/
Biodiversidad, 13/04/2009)