Por tercera ocasión este año campesinos del área de influencia de la mina Petaquilla denunciaron la mortandad de peces en el río Molejón, que colinda directamente con la planta de oro ubicada en el distrito de Donoso, Colón
Según denunciaron, desde el pasado jueves comenzaron a ver gran número de peces muertos en el río Molejón, que desemboca en el río Turbe y este en el San Juan, que abastece de agua a comunidades cercanas. Pacífico Vergara, residente en San Juan de Turbe, señaló que en varias ocasiones han denunciado la mortandad de peces y la contaminación del río, que atribuyen al derrame de químicos en la mina; sin embargo, las autoridades no les han hecho caso por falta de evidencias.
Isaac Ortega, de la comunidad de Los Molejones, fue el primero en ver los peces muertos y puso en conocimiento a las autoridades y empresarios, dijo que tienen más de 30 años de vivir en el área y nunca antes se había visto algo similar. El campesino hizo el llamado a las autoridades para que de una vez por todas pongan atención a sus denuncias, y si hacen análisis de agua o lo que sea, les den una respuesta y no les dejen esperando a que se mueran las personas para lograr resultados a sus quejas.
Los residentes del área acudieron a la fiscalía de circuito a interponer una denuncia, además la Dirección de ambiente de la Defensoría del Pueblo y la Universidad Tecnológica acudieron al área a realizar una inspección y tomar muestras para hacer nuevas pruebas.
(La Prensa / Planeta Azul, 21/04/2009)