La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) inició una campaña para denunciar los previsibles impactos de la Central Hidroeléctrica Pakitzapango con la producción de videos sobre el tema. Ruth Buendía, Presidente de dicha organización, expresó que las hidroeléctricas proyectadas en la selva central significarán en la práctica la grave afectación del pueblo ashaninka.
“Tales proyectos no se impulsan pensando en el bienestar de los pueblos que vivimos desde tiempos ancestrales en estos territorios, sino principalmente para abastecer de energía al Brasil”, indicó la lideresa ashaninka. Los videos han sido producidos por el equipo técnico de CARE y muestran los posibles impactos y los territorios comunales y centros poblados que serían inundados.
El 28 de abril los jefes de Estado Alan García y Lula da Silva, de Perú y Brasil respectivamente, suscribirán un acuerdo de integración energética para construir seis centrales hidroeléctricas. La firma del convenio se realizará en el marco de la reunión binacional que sostendrán ambos mandatarios en el estado brasileño de Acre, donde también tendrá lugar una cita de empresarios de ambos países fronterizos.
“El gobierno brasileño ha financiado el proyecto, pero será el sector privado el que finalmente invertirá más de 4.000 millones de dólares en la construcción de seis centrales” anunció el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, añadió. García Belaúnde informó que la agenda de los jefes de Estado “será fundamentalmente la integración energética, la infraestructura física, y el desarrollo de negocios de integración en la zona fronteriza de Perú y Brasil”.
Los presidentes inaugurarán la primera línea de buses para pasajeros que unirá la región amazónica de Madre de Dios, en Perú, y el Estado de Acre, en Brasil. El diplomático adelantó que ambos mandatarios firmarán también un acuerdo para desarrollar hidrovías en la selva, hecho que muestra que las relaciones entre Perú y Brasil pasan por un “muy buen momento”, expresó.
En marzo, el Gobierno de Alan García anunció que la brasileña OAS planea construir con Electrobras una gran central hidroeléctrica en Perú. La central de OAS se ubicará en la región fronteriza de Inambari y generaría 2.000 megavatios, el doble de la capacidad actual de la estatal Central Hidroeléctrica de Mantaro, la mayor generadora de electricidad en Perú, según fuentes oficiales.
(Central Ashaninka del Río Ene / Servindi, 21/04/2009)