La NASA determinó, mediante un estudio, que al reducir el uso de clorofluorcarbonos (CFC) la humanidad logró evitar un desastre en la capa de ozonoPaul Newman, experto en meteorología de la NASA, utilizó un modelo de computadora para analizar qué hubiese ocurrido si hace 22 años no se hubiera reducido el uso de los CFC, que causan anualmente un agujero en la capa de ozono formada cerca del Polo Sur.
De no haberse tomado la medida, para el 2065 dos terceras partes de la capa de ozono se habría desvanecido y la zona protegida por el ozono que cubriría sería mínima. Además, el CFC habría elevado la temperatura mundial en más de un grado centígrado. En latitudes medianas, como Washington, la radiación ultravioleta, que daña el ADN, habría aumentado seis veces.
Apenas cinco minutos de exposición al Sol habría causado quemaduras de piel, en lugar de los actuales 15 minutos. Niveles de rayos ultravioletas durante el verano, que en la actualidad oscilan en los 10 u 11, habrían aumentado a 30. Y los tormentas de verano en el Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas. “Nuestro planeta se hubiera transformado en un sitio horrible”, dijo Newman.
(AP /
Planeta Azul, 14/04/2009)