En el segundo día del 5to Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul, Turquía, México participó activamente en el panel sobre "Adaptación al Cambio Climático", intercambiando planes y metas que se han trazado en torno al agua, así como las acciones que se han impulsado durante los últimos años para enfrentar los desafíos del cambio climático y la Seguridad Hídrica.
En la mesa redonda, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, destacó que uno de los objetivos estratégicos del Programa Nacional Hídrico 2007 – 2012 es evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico, para lo cual se busca incrementar el intercambio de información y resultados con las diferentes instancias nacionales e internacionales, así como definir e implantar los programas y acciones necesarios.
Entre las acciones que mencionó como esenciales en la estrategia desarrollada por México, están la elaboración y aplicación de planes para enfrentar la sequía, el reordenamiento territorial, el fortalecimiento del Programa Nacional de Reforestación y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional, además de una mayor conciencia entre la población sobre la importancia y efectos del cambio climático.
Algunos de los ejemplos de logros alcanzados, son el que México ha aumentado el porcentaje de tratamiento de aguas residuales y su reutilización del 36% al 40%, dando especial prioridad al riego y la planificación para evaluar el 100% de las aguas residuales en 2030. A su vez, México está cooperando con otros países para la implementación de sistemas de alerta temprana en las zonas costeras y ha emprendido la construcción de nuevas obras para la prevención de inundaciones en el país.
Este punto de inflexión ha continuado con algunos cambios de fondo en la agenda del agua en México. “Como país organizador y anfitrión del IV Foro Mundial del Agua, hace tres años, México desarrolló la Estrategia Nacional de Cambio Climático presentada por el Presidente Felipe Calderón. Es por esto que el país formó una Comisión Intersecretarial con el fin de formar una base integrada de cooperación”.
Esta Comisión es presidida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se integra además por los titulares de las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Comunicaciones y Transporte (SCT), Economía (SE), Desarrollo Social (SEDESOL), Energía (SENER), Relaciones Exteriores (SER) y donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es invitada permanentemente a las reuniones.
En un sentido más amplio, Luege Tamargo señaló que la comunidad mundial del agua debe tener una mejor comprensión de la realidad de los países en vías de desarrollo, pues son más frágiles en todo lo relativo al tema del agua y tienen un mayor potencial de impacto en el futuro del agua y en las cuestiones de seguridad hídrica.
Entre los principales elementos para lograr la Seguridad Hídrica se encuentran la existencia de instituciones sólidas, acceso a información de calidad y una mayor inversión en infraestructura.
En relación a lo anterior, los panelistas enfatizaron la necesidad de que todas las naciones se centren en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (IWRM por sus siglas en inglés). El panel, a su vez, destacó como elemento clave el beneficio mutuo de una sinergia entre la IWRM y una Evaluación Ambiental Estratégica (SEA por sus siglas en inglés).
El consenso general del panel fue que la oferta y la demanda de recursos sufrirán un impacto importante por el cambio climático y el agua estará en el núcleo de esta discusión.
(
Planeta Azul, 19/03/2009)