Sobreexplotación de recursos marinos. La acuicultura se perfila como la alternativa de crecimiento para el negocio de la pesca, según estudio de la FAOLa explotación de los recursos marinos naturales del mundo puede haber llegado a su máximo potencial, según la última edición del informe El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (Sofía), recientemente difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El 19% de las principales poblaciones comerciales de peces marinos analizadas por la FAO, están sobreexplotadas; el 52% están siendo totalmente explotadas y solo un 20% figura en las categorías de explotación moderada o subexplotación.
En Panamá las especies que se encuentran sobreexplotadas son el camarón blanco, los tiburones, las manta rayas, tortugas marinas —prohibida su captura—, caracol marino y pepino de mar, según la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). La razón de esta sobreexplotación es que dichas especies tienen una alta demanda comercial en el extranjero, así que son extraídas del mar sin contemplar su ciclo de reproducción.
AcuiculturaAlcanzado el tope del aprovechamiento marino, el crecimiento futuro de la explotación deberá venir de la acuicultura (crianza en estanque de estos recursos), que ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo, liderado por América Latina y el Caribe, según el Sofia. El crecimiento medio anual de la acuicultura en la región fue 22% anual entre 1970 y 2006, mientras que el promedio mundial fue 8.8%. En Panamá esta actividad se concentra en camarones de mar en estanques de tierra y cultivo de truchas.
Sin embargo, la camaronicultura local ha descendido en el último trienio. Según ARAP, en 2006 la producción fue de 18 mil libras de camarón entero, mientras en 2007 y 2008 llegó a 17 mil y 15 mil libras. Algunos productores dicen que hoy se producen menos alevines que cuando la Dirección de Acuicultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario estaba a cargo.
(La Prensa,
Planeta Azul, 16/03/2009)