España cuenta con más de un millón de hectáreas certificadas por su gestión forestal sostenible por PEFC, organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques.
De este modo, en total están certificados 1.100 selvicultores españoles, tras las auditorias que verifican el cumplimiento de la Norma UNE 162.002 de Gestión Forestal Sostenible. Hay 343 empresas certificadas entre fabricantes, elaboradores de pasta y papel, aserraderos, comerciantes, almacenistas, industrias de primera transformación e imprentas, según informó esta organización internacional.
Los bosques certificados por PEFC (200 millones de hectáreas en todo el mundo) cumplen estrictos requisitos acordados en procesos internacionales como Conferencias Ministeriales de Protección de los Bosques, el Foro de Bosques de Naciones Unidas o el Comité de Montes de FAO.
En la gestión forestal sostenible participan propietarios públicos y privados de montes, empresas que utilizan materias primas procedentes de esos montes y que identifican sus productos con el sello PEFC, administraciones públicas y consumidores finales mediante sus decisiones de compra de productos etiquetados con el sello de certificación PEFC.
Los objetivos de PEFC para los próximos años pasan por impulsar y fomentar la certificación forestal, por promover la oferta de productos sostenibles así como impulsar su demanda, por dotar de un beneficio a Asociados y Clientes PEFC y contribuir a mejorar las condiciones del medio rural.
(Ecotícias, 12/02/2009)