La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura es precursora en el desarrollo de la eficiencia energética en la arquitectura merced a su liderazgo en el Proyecto Edea, cuyo objetivo principal es desarrollar una metodología de diseño y construcción de viviendas bajo criterios sostenibles y empleando energías renovables.
El Proyecto Edea, dotado con un presupuesto de 2,38 millones de euros, comenzó a ejecutarse el pasado 1 de enero y cuenta con una aportación del 49,39 por ciento con cargo al instrumento financiero LIFE, promovido por la Unión Europea. Se trata del único proyecto extremeño cofinanciado por LIFE+07, y cuenta con la participación de otras cuatro entidades relacionadas con el ámbito de la arquitectura, en concreto, Intromac, Agenex, Gop Oficina de Proyectos S.A. y Valladares Ingeniería S.L.
De este modo, el Proyecto Edea pretende mejorar la calidad en la edificación y el confort de los usuarios, teniendo en cuenta además su situación económica. Por ello, en este proyecto se conjugan y articulan actuaciones dispuestas en tres ejes, en concreto, el económico, el medioambiental y el social, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Demostradores-Viviendas
La materialización de esta idea se llevará a cabo a través de la construcción de dos demostradores-viviendas, que se edificarán en una parcela propiedad de la Consejería de Fomento en el polígono industrial 'Las Capellanías' en Cáceres y cumpliendo con la tipología de las viviendas protegidas que fomenta la Administración extremeña.
Estos dos demostradores-viviendas contarán con la misma orientación y con el mismo sistema estructural, por lo que estarán sometidos a las mismas solicitaciones. La primera de las viviendas estará construida con similares características a las viviendas protegidas que fomenta la Junta de Extremadura, y se denominará "vivienda patrón".
En la segunda, se probarán las distintas estrategias de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables. Será la "vivienda experimental" o "demostrador experimental". Ambas viviendas garantizarán el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en toda su magnitud.
La relación de comportamiento entre vivienda experimental y patrón nos permitirá obtener datos comparativos de los sistemas pasivos y activos probados a tiempo real; con lo que estos demostradores-viviendas serán un laboratorio de arquitectura experimental in situ.
De esta forma, se posibilitará la colaboración de entidades públicas y privadas del sector de la construcción y la ingeniería que deseen experimentar sus productos, procesos o servicios, y obtener datos reales respecto a la construcción e ingeniería convencional para potenciar la calidad y eficiencia energética en dichos sectores; impulsando así la continuidad del proyecto.
Los demostradores-viviendas contarán con menor dependencia de los recursos naturales no renovables, contribuyendo de esta forma a la reducción de las emisiones de CO2. Asimismo, los resultados obtenidos podrán ser aplicados en las actuaciones desarrolladas en la política de vivienda de Extremadura.
En estos momentos se ha iniciado la fase de análisis y simulación de las distintas estrategias para su posterior ejecución, y además se están llevando a cabo las firmas de los Convenios con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, y con la Universidad Politécnica de Madrid, UPM.
(Ecotícias, 08/02/2009)