Un esquema británico para reducir a la mitad el costo de instalación de paneles solares en escuelas y viviendas sociales está ayudando a la industria de este sector energético, que se vio perjudicada por el derrumbe inmobiliario.
John Fitzpatrick pertenece a un sector optimista de la construcción: Hace casas subsidiadas para personas de bajos recursos, con paneles solares en los techos para generar energía renovable y financiamiento del Gobierno británico.
Un esquema británico para reducir a la mitad el costo de instalación de paneles solares en escuelas y viviendas sociales está ayudando a la industria de este sector energético, que se vio perjudicada por el derrumbe inmobiliario.
El programa es pequeño comparado con los multi millonarios planes del presidente estadounidense, Barack Obama, para invertir en la reducción de las emisiones de carbono de las instalaciones gubernamentales.
Pero mientras la desaceleración amenaza muchos proyectos de energía renovable, aquellos esquemas ofrecen esperanza en materia de empleos.
"Estábamos listos hace cuatro años para edificar las viviendas mayormente sociales. No estamos viendo ninguna disminución", dijo Fitzpatrick, jefe de obras para el sector de viviendas públicas de los promotores Croudace Homes.
Los nuevos encargos en la industria de la construcción cayeron 14 por ciento en los 12 meses hasta noviembre del 2008, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.
En el tercer trimestre del 2008 los encargos para casas particulares cayeron un tercio, mientras que aquellos para viviendas públicas se mantuvieron.
Enfrentar los fondos del rescate al cambio climático para fomentar el "crecimiento ecológico" ha sido un mantra entre los líderes, incluyendo a aquellos que se reunieron en Davos la semana pasada. Obama ha prometido gastar 150.000 millones de dólares en energía limpia para crear 5 millones de empleos.
Fuera de la oficina de Fitzpatrick hay un puñado de casas en plena construcción, cada una con brillantes paneles solares de silicona azul, pensadas para personas de bajos ingresos en Guildford, una ciudad al suroeste de Londres.
Gran Bretaña gastará unos 80 millones de libras esterlinas (114,5 millones de dólares) hasta el 2010 para subsidiar la generación de energía baja en carbono en edificios, gran parte de lo cual estará destinado a viviendas públicas.
Esto ha compensado la disminución del interés de los propietarios de casas residenciales.
A los propietarios particulares les cuesta hasta 15.000 libras (21.460 dólares) instalar paneles solares para cubrir la mitad de sus necesidades de electricidad, sin incluir subsidios, según la firma privada Solar Century, que provee a la obra de Guildford.
Ese es un costo significativo en medio de una recesión, especialmente cuando los prestamistas hipotecarios están mirando con cautela la caída de los precios de las propiedades. Solar Century dice que el costo bajará 10 por ciento en la segunda mitad del 2009.
"Las instalaciones en las casas nuevas probablemente hayan bajado al menos 25 a 30 por ciento, año tras año", sostuvo Derry Newman, director ejecutivo de Solar Century, refiriéndose a las instalaciones en las propiedades particulares nuevas.
"Así que redireccionamos nuestros esfuerzos. Realizamos muchas obras con escuelas, edificios públicos y agencias gubernamentales. Ese es obviamente un sector en el que los ingresos no están cayendo, en cualquier caso el Gobierno está tratando de gestionar encargos", explicó Newman.
Gran Bretaña dice que planea avanzar este año y el próximo con el gasto de 3.000 millones de libras en casas y carreteras, para estimular la economía. El primer ministro Gordon Brown ha expresado apoyo por iniciativas en la construcción de viviendas sociales, a fin de albergar a 4,5 millones de personas.
Modernizacion
Bajo un plan de estímulo económico que podría costar hasta 900.000 millones de dólares en Estados Unidos, Obama planea gastar decenas de miles de millones para reducir las emisiones de carbono de las instalaciones federales.
Los detalles todavía no están claros pero se espera que el plan que está siendo debatido rápidamente en el Congreso de Estados Unidos incluya unos 15.000 millones en subsidios y garantías de préstamos para la generación de energía renovable local y mejoras a la eficiencia.
"Eso será suficiente para mantener a todo promotor de energía renovable ocupado", dijo el empresario Jigar Shah, fundador del mayor operador de paneles solares de Estados Unidos, SunEdison, una compañía que recientemente dejó para dar curso a nuevas iniciativas.
En los planes de estímulo también podrían incluirse miles de millones de dólares de exenciones impositivas a la energía limpia. El sector solar tiene la ventaja de no emitir carbono, pero necesita de los subsidios públicos porque todavía es más costoso que sus rivales, como las plantas de energía a carbón.
El enfoque británico de entregar subsidios para la generación de energía en propiedades residenciales -también denominado micro generación- difiere del de Alemania, líder mundial en producción de energía solar, cuyo modelo será imitado por Reino Unido.
Alemania garantiza los precios de la electricidad "verde" por 20 años, alentando a los propietarios de casas a retroalimentar su electricidad solar a la red nacional de suministro usando las denominadas tarifas de introducción de energía renovable a la red eléctrica.
Según analistas del Citigroup, las instalaciones residenciales alemanas estaban funcionando a "toda velocidad" a finales del año pasado, reforzando el éxito del modelo.
Gran Bretaña lanzará una tarifa de introducción de energía renovable en la red eléctrica, con un programa de micro generación a partir de 2010.
(Ecotícias, 08/02/2009)