La FAO advierte que los métodos tradicionales intensivos de cultivo con frecuencia dañan el medio ambiente, provocando un descenso de la producción agrícola cuando el planeta necesitaba doblarla.
Lo ha puesto de manifiesto la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un congreso internacional sobre agricultura celebrado en Nueva Delhi, en el que ha hecho un llamamiento a los campesinos del mundo para que introduzcan sistemas más sostenibles y productivos en su actividad.
Shivaji Pandey, director del Departamento de Producción y Protección Vegetal de la FAO, señaló que "el mundo no tiene otra alternativa que la de intensificar la producción agrícola sostenible para hacer frente a la creciente demanda de alimentos y piensos, mitigar la pobreza y proteger sus recursos naturales", a lo que agregó que "la agricultura de conservación es un elemento clave de esta intensificación".
Este tipo de agricultura, que se practica en 100 millones de hectáreas en todo el mundo, puede llevarse a cabo sin arar ni preparar la tierra, mientras que protege la cubierta permanente del suelo y promueve la rotación de cultivos. La FAO advierte que los métodos tradicionales intensivos de cultivo con frecuencia dañan el medio ambiente, provocando un descenso de la producción agrícola cuando el planeta necesitaba doblarla. En Esta línea, se prevé que el crecimiento de esta producción caiga hasta un 2,5 por ciento hasta 2030.
(Ecoticias.com, 05/02/2009)