El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, afirmó hoy que Chile y la Comisión Europea (CE) trabajan en la firma de un acuerdo de entendimiento por el que concretarán su colaboración en proyectos que impulsen las energías limpias. Tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, Tokman indicó a Efe que ese documento será "el primer paso, el que permita abrir el paraguas para una colaboración" en ese ámbito.
Según el ministro, tanto la Comisión como Chile comparten "por completo los objetivos y el deseo de trabajar juntos" en el impulso de las fuentes renovables de energía, la lucha contra el cambio climático y cómo acceder a nuevas tecnologías que permitan generar energía de forma "más limpia". En ese contexto, Tokman precisó que para Chile combatir el calentamiento global es un objetivo que, por otra parte, no debe significar "un freno al crecimiento".
"Lo que nos planteó el comisario es que sigamos con la formalización de la relación para trabajar esos temas y, según eso, veamos cuáles son las iniciativas más concretas", subrayó. Además, mostró su disposición a intentar "avanzar lo más rápidamente posible" en la consecución del acuerdo.
El ministro también explicó que tanto la reunión con el comisario como su asistencia a la conferencia fundacional de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el pasado lunes en Bonn, "tienen que ver con una misma preocupación que tenemos como país, que es de qué forma logramos aprovechar al máximo nuestros recursos naturales".
Asimismo, señaló que para aprovechar el "enorme potencial" de Chile en materia de renovables es necesario "facilitar la transferencia tecnológica a aquellos lugares donde se están realizando todas las investigaciones". Tokman destacó que actualmente su país lleva a cabo la creación de un centro de energías renovables que, entre otras funciones, recopilará y facilitará el acceso a los conocimientos "que se están generando en el resto del mundo" en cuanto a energías limpias.
"Va a actuar como una suerte de antena tecnológica que va a proveer a las empresas y a los investigadores chilenos de la información sobre el nivel de desarrollo de las investigaciones en distintos centros alrededor del mundo", apuntó. Por otra parte, Tokman señaló que Chile está interesado en concretar proyectos piloto de "tecnologías que todavía están en etapa de desarrollo", y consideró que su país "puede ser un excelente lugar para probar estas energías", en especial la solar.
"No hay que olvidar que el norte de Chile es uno de los mejores del mundo en términos de radiación solar", agregó. El ministro también hizo referencia a su visita a España el pasado octubre, donde firmó con su homólogo español, Miguel Sebastián, un memorándum de entendimiento para el intercambio de información en materia energética.
Tokman indicó que su intención es "estrechar la relación" con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), cuya sede en Navarra visitó durante su estancia, al igual que la plataforma solar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) del grupo industrial Abengoa. "Con España tenemos una relación muy grande y estamos aprovechando todo lo que alló está pasando en materia de energías renovables", concluyó.
(Ecoticias, 29/01/2009)