"Las capturas totales de rorcuales comunes y ballenas de Minke en los próximos cinco años se hará de acuedo con las recomendaciones científicas del Instituto de Investigaciones Marítimas", señaló un comunicado del ministerio de pesca y agricultura. Islandia, que en 2006 reinició la caza comercial de ballenas, decidió intensificar esa controvertida actividad, anunció el ministerio de Pesca, que ha multiplicado por más de seis las cuotas de pesca de esos cetáceos para los próximos cinco años.
El ministro dimisionario de Pesca y Agricultura, Einar K. Gudfinnsson, precisó a la radio islandesa que la nueva cuota anual de pesca es de 150 rorcuales comunes y entre 100 y 150 ballenas de Minke. La precedente cuota de captura en 2007 fue de nueve rorcuales comunes y 30 ballenas de Minke (también llamadas pequeños rorcuales, pues son unas de las ballenas más pequeñas). Estas últimas capturas ascendieron a 40 en 2008.
La coalición gubernamental ha presentado su dimisión
"Las capturas totales de rorcuales comunes y ballenas de Minke en los próximos cinco años se hará de acuedo con las recomendaciones científicas del Instituto de Investigaciones Marítimas", señaló un comunicado del ministerio. La decisión llega después de que la coalición gubernamental islandesa (centro-derecha y socialdemócratas) dimitiera el lunes. Debe ser sustituida por otra entre socialdemócratas e izquierda-verdes, opuestos a la caza de ballenas.
(Ecodiario, Ecoticias, 29/01/2009)