Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) manifestó públicamente que desde el organismo realizaron un estudio en cercanías a la planta contaminante de Botnia, cuyo resultado fue que la pastera no contamina. Esto es una gran mentira. Los estudios realizados por el INTI son incompletos. No se tiene encuentra tóxicos que desde la misma empresa reconoce generar. Es otra campaña para desactivar los reclamos legítimos del pueblo de Gualeguaychú. El “Shock mediático Pro BOTNIA” del Grupo Clarín, La nación e Infobae.
El informe del INTI es incompleto y malicioso En el informe del INTI no se tiene en cuenta la presencia de dioxinas y furanos en los alrededores de la planta de Botnia. Las dioxinas y los furanos son contaminantes orgánicos persistentes y acumulativos. Desde el organismo se excusan diciendo que "las muestras fueron remitidas a un laboratorio en Canadá" y los resultados “no han llegado”. Estas toxinas se acumulan en la cadena alimentaria hasta llegar al hombre con graves consecuencias para la salud humana, animal y vegetal (entran al organismo a través de los alimentos y son agentes cancerígenos). El INTI omite que fue la misma Botnia, a través de la consultora EcoMetrix, que en su informe del primer semestre reconoce que las genera. Recordemos textuales palabras del Ing. Elías Matta: “De los metales pesados orgánicos alogenados, dioxinas y
furanos, productos típicos de este tipo de plantas”. Según Matta, “los más preocupantes son los acumulativos y persistentes, denominados así porque van a acumularse en la biota del río y en toda la cadena alimenticia que tiene que ver con la biota del río, incluido los seres humanos”, explicó el Ingeniero Químico en septiembre de 2008 con datos sacados del informe de la propia Botnia (EcoMetrix).
Entonces el INTI, a través de su titular Martínez, está maniobrando la información para favorecer los intereses de BOTNIA?. Sería inocente pensar en que un organismo como el INTI desconoce estos datos. Las declaraciones de su titular son maliciosas y se suman a la operación mediática para desprestigiar a la Asamblea de Gualeguaychú. Enrique Martínez se convierte en un servil de los intereses del Gobierno Nacional y Provincial Entrerriano para aplacar el conflicto y así permitir que la pastera Botnia pueda contaminarnos tranquila.
Clarín, La Nación y los grandes monopolios de la información silencian este dato
En la semana que el INTI pública este informe mentiroso, todos los grandes medios de comunicación de Argentina y Uruguay se hicieron eco y daban espacio al titular del organismo. La campaña de los medios durante esos días fue: por un lado mostrar al INTI (supuesto organismo prestigioso) decir que BOTNIA no contamina y por otro mostrar a los asambleístas como “fundamentalistas ambientales” que lo único que hacen es cortar la ruta.
Durante esos días, periodistas como Víctor Hugo Morales (Radio Continental), Gustavo Silvestre (TN-Grupo Clarín), Eduardo Feinman (C5N- INFOBAE) hablaron hasta el cansancio del informe del INTI y titulaban “INTI: BOTNIA NO CONTAMINA”. En paralelo y amparados en el derecho a la “libre circulación” estos medios mostraban imágenes de la manifestación en Colón, mientras que desde el piso, “los seudos defensores de la verdad” pedían que se levanten los cortes de rutas, porque el INTI decía que Botnia era buena. Manera perversa si se quiere de desvirtuar la realidad.
Pasado el “shock mediático Pro-Botnia” y cuando la realidad desmiente este informe, estos señores ya hablan de otros temas. No dan derecho a réplica, ni espacio a técnicos serios. De esta manera confunden a la población con mentiras, dañando así nuevamente la democracia. Periodismo serio es el que investiga y constata para no desinformar a la audiencia, televidentes y lectores con datos falsos.
Hasta los propios trabajadores del INTI repudiaron el informe, se refirieron a Enrique Martínez como “poco serio” y expresaron su solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú, manifestando que ellos saben que BOTNIA Sí contamina.
Luego del repudio al informe del INTI por parte de los trabajadores, Martínez sale a aclarar que nunca dijo que BOTNIA NO CONTAMINA. Explicó que cree que este tipo de industrias en algún punto siempre contaminan. Claro, nada de esto salió en Clarín, La Nación, en TN y ni C5N. Pero la gran
mentira del INTI si tuvo gran repercusión.
Frente a esto no nos queda duda que este organismo está al servicio de los Kirchner y del Gobierno de Entre Ríos que en los últimos meses se han convertido en activos “PRO Botnia”. Tampoco nos queda duda de la lucha legítima encarada por el pueblo de Gualeguaychú, que en las últimas semanas ha duplicado la asistencia a las asambleas. Pueblo rebelde que con valentía se defiende y no se deja pisotear.
(Por Sergio Giachino, sergiogiachino.blogspot.com, 26/01/2009)