La oficina de la ONU destacó el marcado aumento de los daños debidos a los fenómenos naturales, muchos de los cuales han aumentado su frecuencia o magnitud como consecuencia del cambio climático. En su informe anual, la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR) indicó que si bien en 2008 se registraron menos desastres que en los años anteriores, su impacto en la población fue mayor.
El ciclón 'Nargis' fue el siniestro con un mayor coste de vidas, al dejar 138.000 muertos en Birmania. En segundo lugar se ubicó el terremoto en la provincia china de Sichuan, que se cobró 87.000 vidas. El director de la Estrategia, Sálvano Briceño, explicó que los efectos de los desastres son cada vez mayores, entre otros motivos porque ha aumentado mucho la población que vive en áreas urbanas de alto riesgo. Además, el cambio climático avanza y se ha incrementado la degradación ambiental, agregó.
"Con esos factores más la pobreza acumulada que expone a las comunidades más necesitadas a estos peligros, el problema no se puede resolver fácilmente. Es un proceso a largo plazo. Tenemos confianza y optimismo, pero desde luego es un gran desafío y urge actuar rápidamente, como le repetimos a los gobiernos todo el tiempo", subrayó Briceño. Por otro lado, las inundaciones y tormentas fueron los desastres más frecuentes en 2008, con 255 siniestros de este tipo. Asia fue la región del mundo con más catástrofes. Sólo China registró 26, las Filipinas 20, Indonesia 16, y Vietnam y la India diez cada uno.
(Ecoticias, 23/01/2009)