Antes de viajar a Canadá en respuesta a la invitación de CanSia, asociación canadiense de industrias de energía solar, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente había contactado con el Clúster de la Energía Solar de Extremadura, en el que participan las principales empresas de este sector de renovables con presencia en la región.
El ministro de Energía e Infraestructura del Gobierno de Ontario, George Smithermann, ha señalado durante el Congreso canadiense sobre Energía Solar, celebrada en Toronto durante los días 8 y 9, que Canadá mira a España y Alemania como líderes mundiales en el desarrollo de la energía solar.
Previamente, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, había expuesto las magníficas condiciones que tiene particularmente Extremadura para invertir en energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar.
En este último caso, además de irradiación solar y suelo apropiado, Extremadura ofrecerá a las empresas canadienses la posibilidad de asesoramiento personalizado sobre esta cuestión, al igual que ya viene haciendo con las empresas que actualmente están invirtiendo en la región.
Durante el primer día del congreso, Navarro se ha reunido con la ministra Federal de Recursos Naturales, Lisa Raitt, y con la ministra de Comercio de Ontario, Sandra Pupatello. Con ambas ministras, el consejero ha intercambiado información sobre las medidas de fomento de las energías renovables y sobre los objetivos de contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, ha mantenido reuniones con algunas de las empresas asistentes al congreso, como Skypower, Menova y Borelex, al objeto de captar la atención de estas industrias para que inviertan en la región.
ESPAÑA SEGUNDO LUGAR EN ENERGIAS RENOVABLES
En las actividades programadas para el martes, día 9, figuraban sendas reuniones con Arise, Sunpower y Helios Energy Europe, empresas del sector canadiense. Posteriormente, José Luis Navarro fue recibido en su despacho por el ministro de Energía e Infraestructura del Gobierno de Ontario, George Smithermann, quien le manifestó su impresión por el notable crecimiento que ha experimentado el desarrollo de las energías renovables en España, con una potencia instalada de 14.428 Mw de eólica; 1.932 en hidráulica; 1.616 Mw de energía fotovoltaica; 529 en biomasa y 11 Mw en tecnología termosolar.
Estos datos son sólo superados por Alemania, cuya generación de electricidad a partir de fuentes renovables es de 60.454 Gwh (39.535 Gwh proceden de fuentes eólicas); mientras que España la producción de electricidad de origen renovables es de 33.436 Gwh (26.888 Gwh son de fuentes eólicas). Le siguen a mayor distancia Italia y Francia.
En el Plenario del Congreso, el consejero extremeño explicó el marco regulatorio administrativo y económico que existe en España y en Extremadura para el sector. Antes de viajar a Canadá en respuesta a la invitación de CanSia, asociación canadiense de industrias solares, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente había contactado con el Clúster de la Energía de Extremadura, en el que participan las principales empresas de este sector con presencia en la región.
(Extremaduraaldia, Ecoticias, 11/01/2009)