La bandera del ecologismo ha entrado fuerte en el mundo de la moda y, en particular, en el de los bebés y adolescentes. Buena prueba de ello son las empresas del sector textil que se especializan en producir camisetas interiores o pijamas para bebés con algodón orgánico o las marcas de ropa joven que sólo utiliza algodón o bambú ecológico. Un ejemplo es la firma Absolute Organic, la primera en España en fabricar ropa con estos dos materiales "que tienen garantizado estar libres de pesticidas, herbicidas, productos químicos y fertilizantes sintéticos", explica Gabriela Melcón.
Hasta ahora los pocos productos ecológicos que se ofertaban tenían estilos sobrios, "no seguían las últimas tendencias de moda. Nosotros hemos tratado de hacer compatible el criterio de actualidad con el de ecologismo y respeto a la buena salud del consumidor que lleve la prenda de vestir", añade Gabriela Melcón.
La conciencia ecológica está muy presente en los más jóvenes que, a la hora de elegir la ropa, también piensan en el planeta y en el proceso de fabricación de las prendas. Por eso, en firmas como esta garantizan que el ecologismo comienza desde el mismo cultivo de las plantas que servirán de materia prima de los sueters, sudaderas, rudbys, vestidos, chaquetas, capas, gorros o guantes y bufandas que luego lucirán en la calle. "Durante el cultivo, no se emplean ni pesticidas, ni herbicidas ni fertilizantes. De modo, que no se contamina el medio ambiente y, además, se cuida la salud de los que trabajan en la plantación, puesto que en otros espacios donde sí se utilizan estos productos químicos se ha dado caso de empleados a los que les caen las uñas o enferman de cáncer. Aquí esto no ocurre".
Según un estudio que han realizado, por cada metro de tela de algodón cultivado y procesado ecológicamente se evita que 1/4 kg de fertilizantes y pesticidas contaminen el planeta. Para el consumidor, estos cuidados ecológicos se traducen en suavidad, pero también en salud, "puesto que al sudar, no entran productos químicos a través de los poros porque no los tienen, como ocurre en otras prendas", indican.
En el caso de las prendas hechas con bambú, se consiguen propiedades interesantes, como ropa ligera, antialérgica, que no deja pasar los rayos uva y absorbe mejor el sudor. Además, tiene un componente denominado Zhu Kun, un agente antibiológico natural capaz de eliminar el olor corporal de la sudoración. Estas prendas ya están en el mercado en los departamentos de Jóvenes y complementos de señora de El Corte Inglés.
(Las Provincias.es, 11/01/2009)