El servicio es prestado por la empresa Urbaser y está destinado al aceite vegetal usado procedente del uso doméstico y profesional. El material recogido será destinado a la elaboración de biodiesel.
El Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cuenca ha completado el reparto de contenedores para la recogida de aceite vegetal usado en 26 municipios de la provincia que forman parte de la primera fase de este nuevo servicio. En los próximos días se instalará el último de esta primera fase en el centro comercial Alcampo de la capital provincial.
El Consorcio de Medio Ambiente de la provincia de Cuenca es el primero de la región que pone en marcha la recogida de aceite vegetal usado para su posterior reciclaje, informó en nota de prensa la Institución provincial.
El servicio comenzó a prestarse a finales del pasado mes de noviembre con el reparto de los primeros contenedores en Las Majadas, Villalba de la Sierra, Uña, Sotos y Mariana.
Posteriormente, han sido instalados en Priego, Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villar de Domingo García, Chillarón, Cardenete, Mira, Aliaguilla, Landete, Talayuelas, Cañete, Villar de Olalla, San Lorenzo de la Parrilla, La Almarcha, Villares del Saz, Olivares de Júcar, Valverde del Júcar, Valera y Arcas
El servicio es prestado por la empresa Urbaser y está destinado al aceite vegetal usado procedente del uso doméstico y profesional. El material recogido será destinado a la elaboración de biodiesel.
Los contenedores han sido diseñados por la empresa Servicios Ecológicos de Recursos para el Campo" S.L. (SERCAMPO). Entre las ventajas que presenta están los materiales de fabricación ya que al ser metálico posee unas características superiores de resistencia y contra el fuego frente a otros materiales. Se trata de un contenedor compacto con capacidad para 1 metro cúbico y dispone de doble pared para evitar posibles fugas. Sus dimensiones son similares a los otros contenedores de recogida de residuos y son de color naranja.
Para su utilización, el usuario debe depositar el aceite usado en una botella de plástico, levantar la puerta abatible situada en la zona superior, colocarla en posición horizontal y cerrar la puerta. Para la operación de vaciado, la empresa recoge el contenedor lleno y deja otro contenedor igual vacío y limpio. Disponen de un cierre de seguridad para evitar la manipulación por personas no autorizadas y el propio sistema de depósito está proyectado para reducir los posibles perjuicios originados por actos vandálicos.
(Ecoticias, 06/01/2009)