No es la primera vez que la Junta alude a este fondo. En otras ocasiones lo ha denominado fondo por la masa forestal o fondo medioambiental, pero ambos servirían para ayudar a la Comunidad a financiar el sostenimiento de la mayor masa forestal de España.
Y los mandamientos se resumen en siete. Tantos como propuestas elevó Juan Vicente Herrera sobre la mesa el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer valer sus peticiones a la hora de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómica.
Entre todas ellas sobresalía una: la de crear un fondo específico que compense la aportación de la Comunidad autónoma en términos de masa forestal y superávit ecológico.
Herrera explicó que este superávit ecológico se define, de forma técnica, como "la diferencia entre la superficie biológicamente productiva de un territorio y la superficie necesaria para producir los recursos que consumen sus habitantes y absorber los residuos que generan".
O lo que es lo mismo, el superávit o déficit indica si una región "dispone de excedentes ecológicos" o "si consume más recursos de los que dispone".
Y es que, según apuntó, "Castilla y León es una de las cuatro únicas autonomías que tienen ese superávit ecológico", junto a Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, la Comunidad aporta el 42% del superávit ecológico total y cuenta con un 19,2% del total de la superficie forestal de las Comunidades y el 22% de la superficie forestal arbolada y de pastizales.
Fondos de convergencia
Aunque parece que Castilla y León no tendrá derecho a percibir ni el fondo de competitividad ni el de cooperación (ambos inscritos en el fondo de convergencia autonómica), Herrera no se resiste y, por ello, dio argumentos para que la Comunidad sí se beneficie de uno de ellos.
En cuanto al fondo de competitividad, el documento presentado por la Junta apunta a la necesidad de "eliminar el concepto de esfuerzo fiscal de las Comunidad", ya que, según recordó, "es falso el argumento de que unas comunidades realicen un mayor esfuerzo fiscal que otras"; lo hacen "los ciudadanos".
Solicitó así que se compensen los efectos negativos sobre la actividad económica que genera en Castilla y León las ‘vacaciones fiscales’ del País Vasco y de Navarra, y el anuncio de que Portugal rebajará el Impuesto de Sociedades. Ambos "merman" la competitividad de las empresas de la Comunidad, mientras "no exista una armonización fiscal".
Y sobre el fondo de cooperación, Herrera señaló que "su objetivo no sólo debe ser la convergencia en renta, sino también en población". En esta línea, recordó que hay provincias que no superan esa renta per cápita media del país.
Población equivalente
Para Herrera, "carece de relevancia" hacer comparaciones entre comunidades en términos de población simple. Y es que, a su juicio, lo correcto sería hablar de población equivalente, es decir la que resulta de ponderar la población total pero atendiendo también a otros factores no poblacionales, tales como dispersión, envejecimiento o sobreenvejecimiento, baja densidad y superficie. No en vano, recordó que "existen circunstancias socioeconómicas y demográficas" que condicionan el coste de prestar a los ciudadanos los servicios básicos: sanidad, educación o servicios sociales.
En ese contexto criticó la petición de comunidades, como Madrid o Valencia, de que prime la población. Herrera les recordó que las autonomías que más han crecido en población son aquellas en las que también más han crecido los recursos por habitante.
Cumplir el Estatuto
"Irrenunciable" resulta para Herrera que el nuevo modelo de financiación autonómica cumpla con el artículo 83.6 del Estatuto de Autonomía, algo que, según comentó, no se materializa con el sistema que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sí incluye la extensión territorial, la dispersión, el envejecimiento, aunque de "forma infravaloradas", pero no así la baja densidad. Para Herrera, todas estas variables deberían tener un peso entorno al 20% y se las debería tener en cuenta en cada una de las masas de financiación.
En el documento que adjuntó Herrera a Zapatero, la Junta mencionó que el coste de prestación de la sanidad para una persona de 75 años es aproximadamente siete veces superior que para una persona de entre cinco y catorce años.
Ley de Dependencia
En su batería de propuestas, el presidente del Gobierno regional incluyó la necesidad de que se incorporen los costes reales derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia.
Recaudación tributaria normativa
A juicio de Herrera, el nuevo modelo de financiación autonómica debería modificar el concepto de recaudación tributaria normativa, de forma que el nuevo concepto se aproximara más a la recaudación real.
No al concepto de esfuerzo fiscal
Lo dijo una, dos, tres veces. El nuevo modelo debe evitar el concepto de esfuerzo fiscal de las comunidades. "Es erróneo". Y lo es, según señaló, porque "el sistema tributario es igual para todos los ciudadanos, con independencia del territorio en el que vivan". Su petición pasa también porque se garantice la igualdad de todos lo servicios públicos y no sólo de los que el Gobierno ha calificado como fundamentales, «más aún cuando el Ministerio no ha definido cuáles son estos».
(Ecoticias, 06/01/2009)