La compañía de metro japonesa East Japan Railway Company (JR East) ha instalado en Tokyo unas zonas de paso creadas con materiales piezoeléctricos en donde se encuentran ubicados los tornos de entrada, que son capaces de recoger la energía generada al caminar sobre ellas.
El experimento comenzó hace un par de años y con respecto a los resultados del año pasado, los del año 2008 los han multiplicado por diez. De momento, esta energía no se utiliza nada más que para hacer funcionar un cartel luminoso que indica la cantidad de energía generada con este método, ya que todavía está en fase de pruebas. Pero la intención de la compañía es que las máquinas de lectura de tiquets de los tornos y los carteles electrónicos funcionen gracias a esta energía generada por los pasajeros.
El sistema todavía ha de pasar unas pruebas, sobre todo de durabilidad de sus componentes, para ver qué repercusión o qué problemas presentan al someterlas al uso diario de miles de personas. Con respecto a la cantidad de energía generada, según la compañía, se consiguen obtener 10 watios por segundo con el sistema funcionando al 90% de su capacidad.
La siguiente fase dará comienzo en el mes de febrero de 2009. A partir de esa fecha, se extenderá el área piezoeléctrica a una superficie total de 25 metros cuadrados, situados en las salidas y en otras zonas de paso de la estación de Yaesu Kita. La cantidad total de energía que se espera conseguir es de 1.400 Kw por segundo, cada día. Ya podían tomar nota en la estación de metro de Nueva York y tratar de alimentar su arbol navideño con pantallas LCD de esta forma.
(Engadget, Ecoticias, 28/12/2008)