El parque de energía eólica más grande de Europa se inaugurará el próximo miércoles en Portugal, donde la producción de energía eléctrica generada se prevé que represente el 15 por ciento del consumo final de electricidad para 2010. El Parque Eólico del Alto Minho, cerca de la localidad norteña de Viana do Castelo, contará con una capacidad instalada de 240 megavatios y una inversión de 361 millones de euros, informó la compañía.
Esta instalación, además, estará equipada con 20 generadores de viento y prevé producir 530 gigavatios por hora. El nuevo parque aumentará significativamente la capacidad eólica de Portugal, donde la fuerza del viento representa ya el cuatro por ciento del consumo final de electricidad del país y hasta agosto de este año contaba con 164 parques, según datos de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG).
Esta misma fuente indica que el país disfruta de "buenas" condiciones para continuar desarrollando este tipo de energía limpia, que "previsiblemente" representará hasta el 15 por ciento del consumo final de electricidad para 2010. De esta manera, Portugal cumpliría antes de tiempo el "Plan de acción sobre tecnologías de las energías renovables: 20% para el 2020", por el que los socios de la Unión Europea deben, entre otros objetivos, cubrir un veinte por ciento de las necesidades energéticas través del uso de energías renovables para 2020.
Para alcanzar este objetivo, el Gobierno luso aprobó el pasado mes de mayo un plan nacional de eficiencia energética, en el que ha contado para algunos proyectos con el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por Energías de Portugal (EDP) y con participación de la compañía española Endesa.
(Ecoticias, 24/11/2008)