Un gobierno y parlamento paralelo al actual que dirige el presidente Rafael Correa, deciden crear los pueblos indígenas del Ecuador. “ La CONAIE se constituye en el Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador conformado por Consejos de Gobiernos Regionales” dice la resolución de lesta poderosa organización que se declara opositora al régimen.
Además anunció que demandará al citado mandatario y los ministros de su gobierno “ por hechos asociables al genocidio contra los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane, suscitados en el área de su territorio ancestral”. La decisión de crear su propio gobierno y parlamento es parte de los 23 puntos acordados durante la Asamblea Extraordinaria reunida en la ciudad de Tena, los días 30 y 31 de octubre de 2008.
Las siguientes fueron las resoluciones:
- Demandar al Presidente de la República y a sus ministros por hechos asociables al Genocidio contra los Pueblos Libres Tagaeri y Taromenane, suscitados en el área de su territorio ancestral, y continuar con los procedimientos legales en el Sistema Interamericano; igualmente denunciamos las violaciones de los derechos fundamentales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, a consecuencia de las políticas económicas, y extractivitas que ponen en peligro la vida y la continuidad de nuestros Poblaciones.
- En el marco jurídico del Estado Plurinacional vigente, la CONAIE se constituye en el Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, estará conformado por los Consejos de Gobiernos Regionales: CONFEÑAIE, ECUARUNARI y CONAICE, el Parlamento de este Gobierno estará integrado por los Presidentes de cada Nacionalidad y Pueblo.
- Hacer pública, la total independencia de PK frente al régimen actual.
- Desautorizar a Pachakutik en las acciones inconsultas; ésta debe contar con plena participación y autorización de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas para las decisiones de interés general y nacional.
- Realizar una movilización nacional por los Derechos, la Dignidad y la vida de las Nacionalidades y Pueblos, para el efecto convocar a otros sectores sociales y establecer una agenda conjunta nacional, por este medio constituirnos en los garantes y fiscalizadores del cambio que el país espera y requiere.
- Convocar a la unidad nacional a todos los sectores sociales a la instalación de una Asamblea de los Pueblos que fiscalice el trabajo de la Comisión de Legislación y del Ejecutivo;
- Exigir al Gobierno políticas de control de precios de la canasta básica ante la permanente y escalada de elevación de estos productos que ha dado lugar a la carestía de la vida de los ecuatorianas y ecuatorianos
- Exigir al Gobierno el respeto a las organizaciones de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador como también a sus dirigentes, ya que como ecuatorianos gozamos de las garantías constitucionales como el resto de ciudadanos.
- Demandar al Gobierno el respeto a la institucionalidad de las instituciones públicas de las Nacionalidades y Pueblos, con autonomía y financiamiento correspondientes, las mismas que son creadas mediante Ley Orgánica por el Congreso Nacional, en el año 2007.
- Requerir a CONESUP la inmediata disposición, para iniciar los programas de licenciaturas en el marco del Convenio interinstitucional CONAIE- DINEIB-MEC y Universidad de Cuenca.
- Rechazar la política neoliberal del modelo extractivista que va contra el principio del Sumak kawsay, el buen vivir.
- Hacer responsable al Gobierno actual de la integridad de los líderes y dirigentes indígenas, sociales y autoridades locales, mediante la persecución de que son víctimas por la lucha contra el modelo separatista y destructiva; rechazar el proyecto de Eje Multimodal Manta Manaos.
- Declarar persona no grata a la Embajadora de los USA en Ecuador ante los informes que señalan el aterrizaje en nuestro suelo, de un avión de ese país, antes de los hechos lamentables de Angostura.
- Promover de manera urgente ante el gobierno nacional, alternativas económicas para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, como el turismo ecológico y comunitario a nivel nacional y otras actividades que no afecten sus derechos, sus territorios y medio ambiente.
- Exigimos al Gobierno total respeto con base a la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales a los territorios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de la exploración y explotación que se expresan a través de todas las concesiones mineras, hídricas, hidrocarburíferas, de bosques, páramos, manglares, reservas de biósfera y parques nacionales, INVASIONES, y ADJUDICACIONES DOLOSAS DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES como el caso playas de Cuyabeno, Chachis- CEIBA, Awa, etc.
- Ratificar la necesidad del respeto a la Consulta como un derecho fundamental de nuestros pueblos.
- Exigir a la Comisión de Fiscalización y Legislación fiscalice al Gobierno Nacional, porque en sus dos años de gestión no se conoce el destino correcto de los recursos del alto precio de petróleo y otros.
- Demandar a la Comisión Legislativa se proceda a archivar la ley minera por inconstitucional hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional. Priorizar la aprobación de la Ley de Aguas y de Biodiversidad propuesta por la CONAIE que garantiza los altos intereses del país, éstas serán discutidas y defendidas por los dirigentes con su equipo técnico en las mesas respectivas.
- Extender públicamente la solidaridad con los hermanos Pueblos Indígenas de Perú, Bolivia y Colombia que están en defensa de sus derechos territoriales.
- Rechazar la persecución contra los emigrantes en los USA y en la Unión Europea.
- Apoyar la Campaña Internacional YASUNÍ – ORO VERDE sobre los Territorios de los PIVA o Pueblos Libres que permite la no explotación de petróleo en el campo ITT.
- Solicitar a la UNESCO que amplié la reserva de biosfera a toda la cordillera del Cóndor y declarar a esta zona como patrimonio de biodiversidad y cultural del país y del mundo.
- Exigir el cumplimiento Constitucional de la gratuidad de la educación.”
(Eco Portal, 10/11/2008)