En Paraguay toda la población discute la problemática de la tierra. Es el principal tema de la agenda cotidiana. Eso fue posible por las movilizaciones de las organizaciones campesinas que denuncian los abusos de las grandes empresas sojeras y los terratenientes brasiguayos. La semana pasada, integrantes de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), que pertenece a la Vía Campesina Internacional, realizaron una fuerte movilización frente a un silo perteneciente al grupo Favero, en la localidad de Capibary, en el departamento de San Pedro.
Siguen las movilizaciones en Paraguay contra el modelo sojero
La prensa nacional dedicó grandes titulares para fustigar la acción de los manifestantes, pero le otorgó poco espacio a las irregularidades que se le imputan al grupo empresarial que conduce Tranquilino Favero, el mayor productor sojero del país y dueño de unas 40 mil hectáreas de tierra.
Por estos mismos días, las autoridades ambientales de Paraguay constataron que Favero incumplió varias normativas vigentes, entre ellas la ausencia de franjas de seguridad, uso indebido de agrotóxicos y falta de reforestación de montes nativos.
Sobre estos y otros temas, Radio Mundo Real conversó con Florencio Ruiz, secretario de Comunicación de la gobernación de San Pedro, tierra natal del presidente Fernando Lugo y principal foco de conflicto entre campesinos y sojeros.
Mujeres rurales de Uruguay organizadas por la Soberanía Alimentaria
Las mujeres rurales de Uruguay enfrentan las consecuencias de la competencia por el acceso a la tierra que se ha generado por el avance de los monocultivos sojeros y forestal-celulósico y la lechería a escala familiar.
La Red de Grupos de Mujeres Rurales trabaja para el reconocimiento de los derechos de las mujeres con la confianza puesta en la concientización de sus pares, más que en "soluciones mágicas". La Red de Mujeres Rurales está integrada por diecisiete grupos que se articulan en todo el territorio uruguayo.
Silvia Páez, secretaria de la Red, participó del seminario-taller "Soberanía Alimentaria: desafíos y oportunidades" realizado el 30 de octubre en la ciudad de Florida.
Paéz comentó las conclusiones de la organización Vía Campesina acerca de la vulnerabilidad de las mujeres rurales y su importancia en la soberanía alimentaria, recordando que algunos derechos reconocidos internacionalmente para el género aún no han sido internalizados legalmente en el Uruguay.
Para esta mujer rural las soluciones y el reconocimiento de derechos que salvaguarden al género de las diveras formas de violencia existentes -sexual, laboral, patimonial, etc.- deberán provenir "desde abajo, confiando más en el reconocimiento desde el pueblo que desde las instituciones oficiales", señaló.
En su zona de influencia, Florida, existe una competencia de los monocultivos sojeros y forestal-celulósico y la lechería a escala familiar por el recurso tierra, comentó Páez en entrevista con Radio Mundo Real.
(Radio Mundo Real, Eco Portal, 07/11/2008)