«Hay que reinventar el carbón para reducir sus efectos medioambientales». Con este lema visitó, ayer, Asturias la secretaria de Estado para la Lucha Contra el Cambio Climático, Teresa Ribera, quien acudió, a mediodía, a la clausura de la jornada técnica sobre geotermia organizada por Hunosa con palabras de aliento y alabanza a los avances del grupo minero en la investigación sobre energías renovables.
«El proyecto planteado por la empresa Hunosa para el uso de la geotermia en el campus de Barredo merece toda nuestra atención, no en vano se trata de una experiencia pionera en nuestro país», explicó Ribera, que señaló que «hay muy pocas zonas donde habría capacidad para aprovechamientos geotérmicos como éste, pero es verdad que no es la única. La iniciativa de Asturias puede marcar el inicio de una nueva etapa para que en otras zonas seamos capaces de aprovechar esto para el agua caliente de los hogares».
«El camino que ha emprendido Hunosa nos lleva directamente al futuro. Debe ganar más quien sea capaz de producir con menos costes ambientales», señaló Ribera. La responsable en el Gobierno central de los asuntos relacionados con el cambio climático habló en Mieres de los retos generales de su secretaría: «De no ponerle freno, la evolución en las emisiones de CO2 aumentará en España de forma impresionante hasta el punto de que en 2020 se triplicará la cifra con respecto a 1970».
«El ochenta por ciento de los países desarrollados sigue este modelo, que supone un consumo energético sin cortapisas. De seguir así, las consecuencias serían catastróficas», señaló la secretaria de Estado. Pero no todo son malas noticias. Ribera considera que «se conocen las recetas» para disminuir el efecto invernadero y éstas pasan por «un consumo energético eficaz, solidario y equitativo».
«La situación de España es complicada porque en los últimos años hemos tenido un crecimiento económico y demográfico intenso», apuntó Ribera. La experta en cambio climático considera que la crisis económica no puede afectar a las iniciativas que se pongan en marcha en este ámbito. «La respuesta política ante esta alarma mundial no puede frenarse por el hecho de estar inmersos en una crisis económica», señaló. La Unión Europea debe «comandar» las acciones contra el cambio climático. Ribera señala que «la UE debe mantener el liderazgo, marcar unos parámetros». Y apeló a la cooperación para conseguir un pacto en la ONU sobre cambio climático.
(Aitana Castaño, lne.es, Ecoticias, 07/11/2008)