Las fuentes de energía renovable constituirán 67 por ciento de la electricidad producida en Asia en desarrollo para el año 2050, de acuerdo con un informe de Greenpeace y del Consejo Europeo de Energía Renovable publicado hoy. La energía renovable sustituirá la necesidad de energía nuclear y reducirá la demanda de centrales eléctricas que funcionen con combustible fósil, dice el informe.
El informe titulado "(R)evolución Energética: Una Perspectiva Sostenible de la Energía Mundial" dice que la inversión agresiva en la generación de energía renovable y en la eficiencia energética podrían crear una industria de 360.000 millones de dólares USA a nivel mundial, generar la mitad de la electricidad del mundo y reducir en más de 18 billones de dólares los costos futuros del combustible, al mismo tiempo que se protege el clima.
"Este informe muestra que existe una vía para la prosperidad económica en Asia, al mismo tiempo que se protege a nuestras futuras generaciones de las amenazas del cambio climático", dijo Beau Baconguis, directora de campaña en las Filipinas para Greenpeace de Asia del Sudeste.
"Si la energía renovable crece cuatro veces no sólo en el sector de la electricidad, sino también en los sectores de calefacción y transporte, incluso podemos reducir las emisiones promedio de carbono por persona de las cuatro toneladas actuales a cerca de una tonelada para el año 2050", dijo.
"El mercado mundial de energía renovable puede crecer a índices de dos dígitos hasta 2050, y superar el tamaño de la industria de combustibles fósiles actual. Ahora, el mercado de energía renovable tiene un valor de 70.000 millones de dólares USA y su tamaño se duplica cada tres años", dijo Oliver Schafer, director de Política del Consejo Europeo de Energía Renovable.
"Debido a la economía de escalas, las energías renovables como la eólica en sitios adecuados ya son competitivas ante la energía convencional. A partir de 2015 en adelante confiamos en que la energía renovable en todos los sectores será la capacidad energética más efectiva en costo", agregó.
(Ecoticias, 02/11/2008)