El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, con el fin de contribuir a conservar la tortuga marina, declarará el 10 de octubre como el día nacional de esta especie, informaron hoy fuentes oficiales. La declaración forma parte de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, según la directora ejecutiva del Conap, Claudia Santizo. Las tortugas están en peligro debido a la recolección indiscriminada de sus huevos, sobre todo en las costas del Pacífico guatemalteco.
El Gobierno y la Fundación Montecarlo (privada) tienen previsto entregar el próximo 10 de octubre víveres en las costas de Sipacate, en el departamento sureño de Escuintla, con el fin de incentivar a las personas que participan en la recolección de huevos para que los donen a los "tortugarios".
Hasta ahora, esos recolectores solo entregan el 20 por ciento de los huevos que localizan en las playas a donde las tortugas salen a desovar. Según el Conap, de las seis especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, la Parlama, la Baule, Carey, Cabezona, Tortuga Verde y Tortuga Negra, arriban a las costas de Guatemala.
"Todas las especies que habitan nuestro país se encuentran en peligro de extinción, aunque algunas son más vulnerables que otras, como el caso de la Baule y la Carey, que se clasifican en grave peligro", de acuerdo con la institución. El Conap sostiene que la principal causa por la que estas especies están en peligro de extinción en Guatemala es por "el consumo desmedido de sus huevos".
También por "la depredación de éstos por otros animales, la pesca comercial y artesanal, así como la falta de uso de los dispositivos, la contaminación por petróleo y desechos de los barcos y el aprovechamiento de su piel y caparazón para la elaboración de bisutería". En Guatemala funcionan unos 19 "tortugarios", de los cuales se liberan por temporada cerca de 100.000 tortugas.
(Efe, Ecoticias, 01/10/2008)