Perú contará con un cuerpo policial especializado en la conservación de los bosques y el control de los ríos amazónicos compuesto por al menos 3.000 policías, anunció hoy el ministro peruano de Ambiente, Antonio Brack. Según dijo el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, los Ministerios del Ambiente y del Interior del país andino están coordinando la formación de este cuerpo, que será bautizado como Policía de Ambiente.
Según dijo el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, los Ministerios del Ambiente y del Interior del país andino están coordinando la formación de este cuerpo, que será bautizado como Policía de Ambiente. Brack señaló que los peruanos en general deben tomar conciencia sobre su patrimonio forestal y considerar a la tala ilegal como "un serio problema" que tiene que enfrentarse.
El ministro consideró que actualmente la tala ilegal de bosques, "un problema de mafias, de moralidad y de control" es imposible controlar "cuando la Policía Ecológica sólo tiene 240 miembros a nivel nacional". Para Brack, controlar 60 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía peruana con tan pocos policías es prácticamente imposible, además de tener que patrullar los ríos amazónicos para combatir la tala ilegal, el comercio de madera y otras actividades ilícitas.
"Ahí tenemos que entrar con fuerza en el futuro y va a haber apoyo internacional. Estoy viajando del 11 al 21 de octubre a cuatro países europeos para reunirme con otros ministros del Ambiente y conseguir apoyo internacional, así como financiamiento para una serie de actividades importantes", agregó el ministro. Casi un tercio del territorio peruano corresponde a bosques amazónicos, que son generalmente explotados por empresas que buscan maderas preciosas como la caoba.
(Efe, Ecoticias, 01/10/2008)