Las autoridades medioambientales de quince países iberoamericanos debatirán el lunes y el martes próximos en Asunción sobre los cambios climáticos y otros desafíos del sector, anunciaron hoy fuentes oficiales.
En las rondas de debates estarán representados Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Uruguay, informó la Secretaría del Ambiente (Seam). El encuentro, que forma parte del VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, también reunirá a representantes de España, Portugal y Andorra, precisó el organismo estatal paraguayo en un comunicado.
El texto detalla que durante la reunión, que contará además con la participación del director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ricardo Sánchez, serán abordados temas vinculados a la "calidad ambiental, recursos hídricos, diversidad biológica y cambios climáticos".
El encuentro se lleva a cabo en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, impulsada por España, país que en esta ocasión estará representado por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
La Seam reseñó que ese foro, que se realizó por primera vez en Lima, en septiembre del 2001, tiene como objetivos analizar la "realidad ambiental regional, evaluar las problemáticas y plantear soluciones para la conservación de los recursos naturales".
"Las sedes de los siete encuentros anteriores fueron, por orden de realización: Perú, República Dominicana, México, Portugal, Panamá, Argentina y San Salvador", añadió la fuente. Los debates, que se llevarán a cabo en un hotel capitalino, se iniciarán el domingo con las reuniones técnicas previas al encuentro de los ministros, que concluirá el martes con la firma de una declaración.
(efe, Ecoticias, 29/09/2008)