España es el cuarto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania e India y compartiendo posición con China, según el índice de energías renovables correspondiente al primer semestre del año elaborado por Ernst & Young.
Según el informe de la firma auditora, el total de energía eólica producida en España abasteció el 10% de la demanda energética anual en 2007, lo que supone "un paso adelante" en los objetivos de la Unión Europea -que el 20% de la energía en España proceda en 2020 de energías renovables-.
El índice de Ernst & Young establece una puntuación por tipo de energía renovable: España ocupa el tercer puesto en energía solar y el cuarto en energía eólica terrestre y en biomasa. Mientras que España se mantiene en su cuarto puesto, China ha ascendido hasta la misma posición como consecuencia de la medida del gobierno de Pekín, de que en 2020 el 15% de la energía proceda de fuentes no contaminantes.
En este sentido, el responsable de Energías Renovables de Ernst & Young Global, Jonathan Johns, destacó que "es muy posible" que China se convierta en exportador importante de equipos de turbinas de viento, a lo que hay que añadir su "fuerte presencia" en la industria solar. Por otro lado, Johns apuntó que el aumento del precio del petróleo ha provocado que las energías no contaminantes sean "más competitivas", lo que ha motivado que los gobiernos de todo el mundo sigan buscando un nuevo modelo que incentive la inversión en renovables.
(efe-invertia, Ecoticias, 23/09/2008)