Aseguran que la agricultura ecológica reduce el consumo energético e hídrico. Y es que la agricultura ecológica tiene muchos valores añadidos, eso nadie lo duda, pero además puede reducir el consumo energético e hídrico, favoreciendo así a la conservación del medio ambiente.
Así lo aseguran los expertos científicos que asistieron ayer al VIII Congreso SEAE de Agricultura y Alimentación Ecológica que se inauguró ayer en Bullas y en el que analizarán la influencia de este tipo de agricultura sobre el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.
El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Región, Ginés Vivancos, indicó que en Murcia se ha multiplicado por 90 las hectáreas dedicadas a esta agricultura, pues se ha pasado de unas 280 hectáreas en 1996, a las 25.000 actuales. Este incremento se repite en el número de operadores, pasando de 62 en 1996, a 919 de este año. Aún así, la cifra seguirá subiendo, pues según Vivancos en lo que va de año se han solicitado alrededor de 17.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, además de unos 570 operadores más.
En este sentido, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, aseveró que en España existen 20.000 explotaciones de Agricultura Ecológica y unas 2.000 empresas dedicadas a este sector, que “seguramente sea el área económica con mayor futuro”, apuntó González Tovar.
Y es que según el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia y organizador del congreso, José María Egea, la agricultura convencional y por ende la industrialización de la misma es la responsable en un 15% del calentamiento global mundial. Además provoca la pérdida de empleo en el campo y la falta de relevo generacional.
Egea señaló que la práctica de la agricultura ecológica apuesta por la conservación de la biodiversidad y contribuye además al desarrollo rural y el mantenimiento del paisaje en algunos lugares emblemáticos. En cuanto al consumo de agua, este tipo de cultivos puede lograr la reducción del consumo hídrico, ya que se utiliza de una manera más eficiente y, al no contener residuos químicos, la calidad de agua que se filtra a los acuíferos subterráneos es mejor.
Es por esto que los expertos reunidos en el congreso auguran que estos cultivos agroecológicos terminarán siendo mayoritarios, superando así a la agricultura convencional, aunque quizás no se pueda sustituir plenamente. Aún así, consideraron que es necesario apostar por ampliar y fomentar el mercado nacional, ya que las exportaciones son las principales salidas de este tipo de cultivo en la actualidad. Y es que la demanda de estos productos sin residuos químicos también se ha visto ampliamente incrementada.
A pesar de ello, según los científicos allí reunidos, sería necesario también la concienciación del ciudadano para realizar una producción acorde con el desarrollo sostenible, así como el fomento a los agricultores o ganaderos para llevar a cabo este tipo de explotaciones.
El precio del producto ecológico se igualará al del convencional
El principal problema de la salida comercial de los productos ecológicos es su alto precio en el mercado que quizás no pueda competir con los de la agricultura convencional. Aún así, la subida del precio del petróleo ha provocado el incremento del valor de estos últimos productos, mientras que los de la agricultura ecológica se han mantenido. Y es que según los científicos reunidos en el congreso, el principal problema para ese aumento de precio es la distribución de los productos, no su mano de obra. Aún así, los expertos auguran que este valor se igualará a los productos convencionales, siendo más asequibles a los ciudadanos.
Espacios de interés agroecológico
El catedrático de Biología de la UMU, José María Egea, afirmó ayer que se elaborará una investigación sobre los lugares de interés agroecológico, como los Arroceros de Calasparra, el Valle de Ricote o las huertas familiares para así conservar y recuperar las variedades locales de la zona que están en peligro de extinción. Para ello se delimitarán estos espacios y se pedirá a la Administración pública que se consideren protegidos.
(Elfarodecartagena.com, Ecoticias, 18/09/2008)