Clarín ignora acidentes e poluição de efeito cumulativo da Botnia (em espanhol)
guerra das papeleiras
botnia / upm-kymmene
celulose e papel
2008-09-10
La perversa campaña de Clarín para desprestigiar a la Asamblea de Gualeguaychú
¿Por qué Clarín los critica? Desde la puesta en marcha de la planta contaminante de BOTNIA el grupo Clarín inicio una campaña para desprestigiar, entre la opinión pública, a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. Y no nos sorprendería que detrás de esta campaña maliciosa este el grupo BOTNIA.
¡Clarín miente! Y promueve una campaña para quitar autoridad a Gualeguaychú, pueblo que se hizo cargo y hace 6 años reclama contra la instalación de la empresa BOTNIA. Este grupo empresarial permanentemente miente diciendo que desde que BOTNIA inicio su producción no se le puede comprobar que haya contaminado el río Uruguay. Con estas constantes publicaciones se maniobra la información, y este diario omite que asambleístas y técnicos especializados siempre denunciaron que la contaminación de las papeleras es acumulativa, esto quiere decir que en algunos años padeceremos la contaminación irreversible que producen estas industrias.
Pruebas de esto son las declaraciones que realizó Héctor Sejenovich, que es economista especializado en asuntos ambientales. Sejenovich coordinó el informe de la Asamblea de Gualeguaychú sobre el impacto de BOTNIA en la zona y participó después del Grupo Técnico de Alto Nivel, un equipo de especialistas argentinos y uruguayos que intentaron llegar a un acuerdo para analizar los impactos de la pastera antes de su puesta en marcha. El experto explicó ante el magistrado que el principal riesgo de contaminación es la generación de dioxinas, elementos cancerígenos para cuya detección se necesitaría de equipamiento no disponible en la Argentina ni en el Uruguay. “La contaminación con dioxinas es acumulativa, porque no son biodegradables. Las dioxinas se posan en la flora de la que se alimenta la población. Una vez que se introducen en el organismo comienzan un proceso de degeneración de las células, provocando cáncer o alojándose en el hígado y causando también grandes problemas. El agravante es que al no tener equipamiento, no podemos hacer prevención”. Sejenovich también señaló que la pastera ya está causando perjuicios económicos en la región, por ejemplo entre los productores de miel que han visto reducidas sus ventas.
Pero ¡Clarín MIENTE! Cuando dice que no se le puede comprobar contaminación a BOTNIA: Porque desde que comenzó a funcionar BOTNIA se han producido accidentes prácticamente todas las semanas. A continuación enumero algunos de los accidentes de la empresa BOTNIA desde que comenzó su producción publicados en los medios de comunicación:
• Septiembre de 2007: el Ministerio de Medio Ambiente uruguayo encontró “fisuras” en una de las piletas. BOTNIA paralizó sus obras.
• Noviembre de 2007: once operarios terminaron en el hospital tras intoxicarse con sulfuro de sodio, lo que les provocó problemas en la piel y las vías respiratorias. La pastera estaba en su período de pruebas; ante las consultas, la compañía le echó la culpa al viento, responsabilizándolo por haber hecho volar por el aire el polvillo tóxico.
• 23 de noviembre de 2007: 22 chicos de un colegio de Fray bentos intoxicados por una nueve toxica que emano BOTNIA. Los alumnos debieron ser internados por sufrir mareos y vómitos. La maestra relato que el olor era insoportable, que pensó que había explotado la garrafa del colegio, pero al abrir la ventana el olor fue mucho peor y provocó que las alumnas debieran ser internadas de urgencia. La empresa pidió disculpas.
• Diciembre de 2007: episodio parecido, pero en una escuela del otro lado del río, en las afueras de Gualeguaychú. Alumnos debieron ser internados de urgencia. La empresa se llamó a silencio.
• Diciembre de 2007: cuatro obreros debieron ser internados por un derrame de cloro. La empresa minimizó el hecho.
• Diciembre de 2007: un empleado finlandés se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación. De acuerdo con lo detallado por la Jefatura de Policía de Río Negro (del departamento de Fray Bentos), el accidentado se quemó “los dos brazos y parte del cuello” mientras manipulaba “licor negro”, por lo que fue trasladado a un centro de salud de la zona.
• 16 de diciembre de 2007: Por un nuevo accidente en Botnia, cuatro obreros debieron ser internados. El episodio ocurrió el martes 11 aunque se conoció el día sábado 15; los operarios fueron afectados por un derrame de cloro que les provocó irritación en las vías respiratorias y la vista. Según trascendió, estaban trabajando en la torre de enfriamiento de la planta de tratamiento del agua. Los llevaron a una clínica de Fray Bentos con ardor en los ojos y en la garganta; el más afectado de los cuatro estuvo dos días en observación.
• Enero de 2008: La planta tubo un desperfecto “en un instrumento de medición, lo que generó que se apagara la caldera principal, y por ende, toda la fábrica, lo que provoco un derrame de celulosa semilíquida sobre el río Uruguay.
• 31 de Enero de 2008: Nuevo accidente en la planta de BOTNIA, se derramaron 200 toneladas de pasta de celulosa al río Uruguay. Como consecuencia de esto, la pastera permaneció inactiva. Los voceros de la empresa confirmaron el derrame y su volumen, si bien se encargaron de aclarar que no era material tóxico. No obstante, la zona de Fray Bentos, como ya ocurrió anteriormente, volvió a quedar impregnada de olor a huevo podrido. BOTNIA admitió el derrame.
• Febrero de 2008: Obrero de BOTNIA muerto por accidente mientras trabajaba. Juan Pedro Molina, de 31 años, uruguayo y empleado de la empresa contratista Cujó, tuvo un accidente mientras realizaba tareas de terminación de obra en la pastera de Fray Bentos lo que terminó con su vida.
• 30 de enero de 2008: Un nuevo accidente se produjo en la planta de la pastera finlandesa Botnia : reventó un silo que contenía pasta de celulosa semilíquida que podría llegar al Río Uruguay. El incidente se suma a otro sufrido por un empleado de origen finlandés, que se quemó con licor negro cuando realizaba tareas en la caldera de recuperación, según la prensa uruguaya y entrerriana.
• 3 de abril de 2008: Accidente fatal en Botnia. Un accidente laboral provocó la muerte del trabajador chileno Rodrigo Rivero, de 33 años se encontraba agachado, desempeñando tareas con la moladora en la zona cercana a la chimenea de la planta, en las denominadas calderas de recuperación. En determinado momento cayó desde una altura de unos 20 metros una "viga hache" de metal de 1,2 metros y 10 centímetros de ancho que golpeó en la cabeza del trabajador, lo que termino con su vida.
• Agosto de 2008: Una “Nube incontrolada de sulfuro de sodio” provocó una fuerte dolencia en las vías respiratorias de trabajadores de la planta de BOTNIA. Resultaron intoxicados: 24 personas. El olor se sintió en todo Fray Bentos.
Tenemos que aclarar que dentro de los AOX encontramos las dioxinas y furanos y que además se volcarán en el Río 20,6 toneladas anuales de metales pesados (Arsénico, Cadmio, Plomo, Cromo, Cobre, Níquel, Zinc, entre otros). Tanto las dioxinas y furanos como la mayoría de los metales, además de su elevada toxicidad, tienen propiedades de bioacumulación y biomagnificación en los seres vivientes de los ecosistemas.
Clarín desinforma, miente y le quita autoridad al pueblo. Y más grave es que apoya a una empresa asesina del medio ambiente. ¿Por qué será? No es casual que clarín apoye a BOTNIA, ya que este grupo empresario tiene una papelera en la argentina que desde 1978 contamina el rio Baradero. La papelera se llama Papel Prensa. Clarín es dueño accionista junto al diario La Nación y al estado Argentino. Hace poco tiempo esta papelera fue denuncia por contaminación. La contaminación del río Baradero es 10 veces más de lo permitido, así lo establecen los análisis realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA) a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de San Nicolás en la causa caratulada “Papel Prensa S.A.C.I.F. sobre presunta infracción a la ley 24.051”.
La noticia de la contaminación de Papel Prensa en San Pedro no ocupo lugar en el diario Clarín, como así tampoco ocupan la tapa del diario los hechos de contaminación y muerte que ocurrieron en estos meses que funciona BOTNIA. Pero sí ocupo la tapa de este diario en enero y con un titular escandaloso que la Asamblea Ciudadana a modo organizativo emita tarjetas de “pases” en el corte de ruta. Mientras que ese mismo día en el Norte Argentino miles de personas eran evacuadas por las inundaciones. Para Clarín era más importante publicar como un “hecho de corrupción” que la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú con esta modalidad lograra que el corte de ruta no perjudique a trabajadores que cruzan el puente a diario, pacientes uruguayos que se atienden en hospitales argentinos, y a jubilados. El corte de ruta es para camiones que cruzarían transportando mercadería en beneficio a BOTNIA. Porque BOTNIA en su proyecto contaba con el puente Gral. San Martin. El corte de ruta es contra BOTNIA. Es porque no queremos que ocurra en el río Uruguay lo que ocurrió en el año 2003 en el lago Saimaa (Finlandia) donde por un derrame toxico la empresa BOTNIA provocó un accidente terrible en una de las plantas que contaminó todo y mató la pesca. Y perjudico el turismo en la zona.
El corte de ruta durará hasta que BOTNIA se vaya de la cuenca del río Uruguay. O en tal caso hasta que los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú debatan y decidan democráticamente nuevas formas de protestas. Pero que quede claro que el levantamiento del corte de ruta no lo decidirá un medio de comunicación que esconde, desinforma y miente. Está claro que la lucha del pueblo de Gualeguaychú siempre fue pacífica, creadora y contundentemente se expresó, en que no se le otorgará la Licencia Social a ¡BOTNIA NUNCA!...
(Por Sergio Giachino, Texto recebido por E-mail, 09/09/2008)
para www.ipodagua.com.ar