Presidente uruguaio reitera plano para instalar usina nuclear (em espanhol)
energia nuclear no uruguai
2008-09-08
MONTEVIDEO, 3 (ANSA) - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró su posición favorable a instalar en Uruguay una planta nuclear para la generación eléctrica por entender que dará "soberanía" y reducirá la dependencia de otros países para el suministro energético. "Una planta nuclear nos dará soberanía porque si usted depende de la energía que viene de otros países en algún momento ellos la van a consumir y no se la venderán, y usted quedará atado de pies y manos", dijo el mandatario en una entrevista que publicó hoy el diario Ultimas Noticias.
Vázquez, quien finalizó el martes una visita oficial a Israel, Suiza y Corea, sostuvo que "Uruguay y el mundo van a depender de la energía atómica y nuclear para seguir creciendo" por lo que el país "tendrá que derogar la ley que prohibe la utilización de la energía nuclear" y "hacer un estudio de factibilidad".
"Esto va a llevar cuatro o cinco años y debe ser una política de Estado", indicó el presidente, quien consideró que "hay que informar a la población para que sepa de qué estamos hablando y que no se corren riesgos porque esta es la tercera generación de reactores nucleares que dan una enorme seguridad en su manejo". La Ley de Marco Energético de 1997 habilitó la generación eléctrica por parte de privados, pero prohibe recurrir a la energía nuclear como fuente.
La crisis energética que atravesó Uruguay en este invierno austral debido a la sequía y que obligó a restringir el uso de electricidad, llevó al gobierno a iniciar un debate y estudios de factibilidad para instalar una planta nuclear en el país. Durante la visita de Vázquez a Corea, la empresa Kepko ofreció la construcción de una central atómica.
(ANSA, texto recebido por E-mail, 05/09/2008)