El jefe de proyectos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Emilio Font de Mora Rullán, que participó esta semana en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén.
Explicó en torno a la rentabilidad de la producción de biocarburantes que actualmente se trata de "un negocio difícil de llevar porque el precio de las materias primas ha aumentado a nivel internacional" lo que "supone una disminución del beneficio", teniendo en cuenta que el precio de estos carburantes tiende a equipararse en la actualidad al del petróleo.
En este sentido, el experto, que ofreció una charla sobre las 'Perspectivas en la producción de biocombustible en España', señaló que "a veces el precio de las materias primas hace que no haya un balance adecuado con respecto al precio del crudo" lo que provoca que no sea rentable en ciertas ocasiones.
Además, insistió en que se tiene que evitar la "sobrecompensación" en los biocarburantes que vienen de terceros países. "A España --señaló en este sentido-- está viniendo un biodiésel de Estados Unidos que está subvencionado en origen y que al llegar a España también se beneficia de las ayudas" lo que produce una sobrecompensación conocida como 'dumping' fiscal".
Emilio Font matizó también que hay que tener en cuenta "que en los comienzos, se empezó a sacar partido de otras materias que se generan a lo largo de la cadena de producción, como la glicerina", un producto químico que se usa frecuentemente en diferentes sectores industriales como la alimentación, el tabaco o los jabones. De este modo, afirmó que "al haber aumentado la oferta de glicerina, han bajado los precios", lo que hace que "en algunos casos los estudios de rentabilidad no sean tan altos", aunque de momento las plantas de producción "están aguantando".
ESPAÑA ALINEA SUS OBJETIVOS CON EUROPA
Emilio Font aseguró, por otra parte, que en los últimos años España ha alineado sus objetivos con las políticas europeas, y que el objetivo marcado por el gobierno en el Plan de Energías Renovables, que es de un 5,83 por ciento de uso de biocarburante en los transportes, "está por encima" incluso del objetivo de la Unión Europea, que es de un 5,75 por ciento para el año 2010.
Para salvar la situación de crisis, el experto abogó por "hacer obligatorios los objetivos que se han fijado", y "obligar a los distribuidores de carburantes" a que comercialicen también "un porcentaje determinado de biocarburante". Al hilo de esto, explicó que "en España hay tres tipos de biocarburantes; el biodiésel, bioetanol y biogas". En cuanto a biodiésel, existen actualmente 22 plantas operativas. Otras cuatro plantas producen bioetanol, y existen asimismo plantas que producen biogas, con usos térmicos, aunque existen planes para comercializarlo con biocarburante en el futuro.
Sobre el futuro en la producción nacional de esta energía, el experto se mostró optimista en cuanto a que la capacidad industrial instalada en España sea suficiente "como para cubrir las cantidades de consumo de biodiésel que se necesitarán para cumplir con los objetivos" proyectados desde la Unión Europea y también en el Plan de Energías Renovables para España.
No obstante, reconoció que "el futuro es incierto", puesto que "aparte de que haya un objetivo de consumo, algo que beneficia a fabricantes nacionales como extranjeros, tiene que haber una seguridad", para evitar que "los fabricantes que producen en el extranjero" no se beneficien de las ayudas tanto en origen como en los países importadores, para "evitar la competencia desleal".
(EP, Ecoticias, 01/09/2008)