La organización Ecologistas en Acción criticó hoy el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, publicado ayer en el BOE, porque "llega con diez años de retraso y con un contenido insuficiente". A juicio de la asociación, el PNAD no reconoce "la pérdida irreversible de suelo fértil debido al desarrollo urbanístico y a la construcción de infraestructuras".
Así, aunque considera que la aprobación de este plan es positiva, recuerda en un comunicado que ésta fue durante años una reivindicación de Ecologistas en Acción e insiste en que el PAND centra sus actuaciones en la lucha contra la erosión básicamente en la agricultura, la política forestal y la política de aguas, pero no supone un "auténtica estrategia" que incorpore todas las causas de la desertificación ni las medidas para priorizar la lucha contra este fenómeno.
En ese sentido, subraya que los principales problemas de erosión del suelo se centran en áreas agrícolas por prácticas inapropiadas como la roturación de zonas marginales en zonas de piedemonte, sobre materiales sueltos y altas pendientes, donde las subvenciones europeas han promovido la expansión de cultivos como olivos y almendros en zonas "totalmente inadecuadas".
Además, dicen que la erosión se debe a la proliferación de grandes extensiones de invernaderos en las sierras costeras del Levante donde, se producen activos procesos de erosión y grandes movimientos de tierra. Estos problemas, según Ecologistas en Acción apenas han suscitado preocupación en las administraciones y el PAND no incluye medidas contra estas actividades.
Finalmente, la organización considera "llamativa y contradictoria la aparente preocupación" por la posible erosión en zonas de baja calidad agrícola, cuando los suelos fértiles de los valles agrícolas desaparecen "irreversiblemente y de forma acelerada con la fiebre de recalificaciones y autovías".
(EP, Ecoticias, 21/08/2008)