El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en España, el sultán Mouhamed Al Qortasi Al Noaimi, relató que la ciudad de Masdar, situada en el emirato de Abu Dhabi, son dos modelos pioneros de 'ciudades verdes', de cero emisiones de CO2 y cero residuos, que tienen como principal objetivo el desarrollo sostenible.
El embajador participó hoy en los discursos oficiales del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos en la Exposición Internacional de Zaragoza, junto con el Comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño, tras la ceremonia de himnos e izado de banderas.
El sultán destacó el "rápido proceso de desarrollo que ha experimentado su país en sólo cuatro décadas", desde 1971, fecha de su fundación. En esos años, disponíamos de pocas carreteras, un sistema sanitario precario, la educación, en la que predominaban los varones, sólo era posible en las ciudades, las redes de comunicación eran deficientes e inexistentes en las zonas rurales y carecíamos de una industria moderna", agregó el embajador.
Pese a que la producción de petróleo comenzaba a dispararse en los 70, lo que impedía el desarrollo era, a juicio de Al Noaimi, la escasez de agua potable. "Uno de los mayores problemas de este país es la escasez de recursos hídricos, ya que no disponemos de ríos de agua dulce", apuntó.
Al Noaimi, alabó la preocupación del sultán fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al Nahyan, por llevar a las cotas máximas de desarrollo a su país. "Para ello, impulsó la creación de túneles que permitiesen obtener agua de las capas freáticas de la tierras, especialmente para los usos agrícolas", indicó el embajador.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Al Noaimi explicó que "en la actualidad, para la conservación de las capas freáticas, Emiratos Árabes Unidos consigue agua a través de la desalación del agua del mar, ya que el país posee un clima extremo y árido, caracterizado por la escasez de lluvias, lo que impide la existencia de recursos de agua dulce permanentes".
Asimismo, Al Noaimi señaló que "el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible se plasma también en la búsqueda de energías limpias y renovables para la alimentación energética de las plantas desaladoras".
"El proyecto de ciudad verde, asentado en la gestión racional de los recursos hídricos y la utilización de energías renovables, es la culminación de un modelo sostenible y responsable de explotación de los recursos naturales, para hacer frente a los retos del futuro", apostilló Al Noaimi.
Debido a este compromiso con la protección del medio ambiente, el embajador manifestó "el orgullo que siente su país por desempeñar un papel activo en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) y en la Expo de Zaragoza", ya que, "nos da la oportunidad de presentar nuestras experiencias al resto del mundo y aprender de los demás para encarar los retos del futuro", prosiguió.
Por su parte, en comisario de la Expo, resaltó que la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la Muestra "pone de relieve el papel esencial del agua en un ecosistema tan extremo, y en el que cada gota de agua dulce tienen una importancia capital". Además, Fernández Castaño hizo hincapié en el hecho de que este país árabe "supiera comprender de forma tan temprana la necesidad de proteger el medio ambiente antes de que se consolidara la sensibilidad actual respecto a ese tema".
"El actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahayan, ha sido uno de los principales impulsores de la construcción de ciudades verdes, de la agricultura ecológica y del desarrollo de una ganadería bajo criterios naturales", matizó el comisario. Según indicó el comisario, "todo este compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el medio ambiente, le ha hecho estar en la cabeza de la lista de los países con mayor huella ecológica, del informe de 2006 del Foro Mundial de la Naturaleza".
(EP, Ecoticias, 18/08/2008)