No sólo en Alemania crecieron con fuerza las ventas de alimentos ecológicos a nivel del comercio minorista, según las informaciones de la Central Alemana de Mercados y Precios (ZMP) de Bonn, sino que también otros países europeos alcanzaron a menudo en 2007 cifras de crecimiento de dos dígitos.
Alemania, con unas ventas de 5.450 millones de euros y un 3 % de cuota ecológica de todo el mercado de alimentación, fue la región de ventas más grande, y para muchos importadores la más importante de Europa. Las tasas de crecimiento de Alemania sólo fueron superadas por las de los países escandinavos Suecia y Dinamarca, con un 22 y un 26 % respectivamente.
En 15 países se compra más del 50 % de productos ecológicos en comercios minoristas de alimentación convencionales. Por el contrario, en Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos el comercio de alimentación ecológica especializado desempeña un papel importante. En los países de Europa del Este, aunque también en España y Portugal, el mercado ecológico se encuentra aún en un estadio inicial, destinándose la producción ecológica más bien a la exportación.
(Biofach- ecoalimenta.com, Ecoticias, 12/08/2008)