El director de Operación de Red Eléctrica de España, Miguel Duvison, afirmó hoy en Suances que "lo interesante de la energía eólica es que evita la importación de recursos fósiles que no tenemos, pero no más: por el momento, los métodos de almacenamiento de energía no están suficientemente desarrollados como para poder ser un instrumento de gestión en tiempo real.
Duvison, que participó en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) explicando las características de la energía eólica como generadora de electricidad, indicó que las previsiones apuntan que en 2030 España pueda tener hasta 40.000 MW eólicos de potencia en tierra y 5.000 MW más en el mar.
Aunque la cifra se acerca a los 47.450 MW de potencia instantánea en los que se sitúa el consumo máximo actual del sistema peninsular español, el experto advirtió que hay que tener en cuenta que la energía procedente del viento "no es potencia sino energía y que no podemos disponer de ella cuando nosotros queramos".
Según señaló, aunque se puedan alcanzar esos 40.000 MW de potencia, ésta se podrá contabilizar sólo a lo largo de un largo periodo de tiempo puesto que "como es una tecnología que depende de un recurso primario y no controlable como es el viento no vamos a alcanzar una potencia instantánea como la mencionada".
A pesar de estas limitaciones, la energía eólica permitirá la reducción de importaciones de otras energías que suponen el 80 por ciento de las que se consumen en España. Red Eléctrica ha instalado un operador de sistema (CECRE) que controla la energía eólica que se produce en España para integrarla en el sistema eléctrico nacional, lo que sitúa el país a la cabeza mundial ya que es el primero que lo lleva a la práctica.
Gracias a este sistema se controla en tiempo real la energía eólica "lo que permite una mayor instalación de generadores eólicos y, en función de cuál sea la realidad del sistema eléctrico en cada momento, la máxima penetración de este potencial eólico", indicó.
Duvison considera que la instalación de aerogeneradores, por muchos beneficios que conlleve, debe hacerse teniendo en cuenta las características del territorio. "En Cantabria quizá fuera la energía procedente del oleaje la que podría ser más aprovechable en el futuro pero, por el momento, son los aerogeneradores los que tienen una tecnología más desarrollada", observó.
(EP, ECoticias, 08/08/2008)