La Comisión Europea lanzó hoy una consulta pública sobre cuáles deben ser los objetivos en la lucha contra el cambio climático una vez que expire el Protocolo de Kioto en 2012. Los resultados contribuirán a fijar la postura de la UE en las negociaciones del próximo acuerdo internacional que se deberá alcanzar en la Conferencia de Copenhague, a finales de 2009.
La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 29 de septiembre con el fin de que todos los grupos de interés y la población en general expresen su opinión sobre los objetivos a medio plazo de reducción de emisiones para los países desarrollados y las medidas de reducción de dichas emisiones para los países en vías de desarrollo, la adaptación al cambio climático, la cooperación tecnológica y las finanzas, entre otras cuestiones.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recordó a través de un comunicado el compromiso alcanzado el pasado año en Bali con vistas a fijar un plan de acción que permitiera cerrar en Copenhague un nuevo acuerdo mundial que a partir de 2012 releve al Protocolo de Kioto. A juicio de Dimas, "es importante" que, para el "ambicioso acuerdo" que se quiere alcanzar en 2009, la UE cuente con "los conocimientos y la experiencia de las diversas partes interesadas de la Unión" para fijar su posición en la negociación.
El Ejecutivo comunitario explicó que esta consulta sucede a la comunicación 'Limitar el calentamiento mundial a 2º C. Medidas necesarias hasta 2020 y después' y que el próximo otoño celebrará una conferencia sobre el tema en la que participarán las partes interesadas. Aquellos que quieran participar en la consulta pública podrán hacerlo a través de la web de la Comisión (http://ec.europa.eu/yourvoice/ipm/forms/dispatch?form=climatepost2012).
En virtud del Protocolo de Kioto, la UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 por ciento respecto a los niveles de 1990 entre 2008 y 2012. En diciembre de 2007, en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Bali, los países participantes establecieron un plan de acción de cara a un acuerdo sobre un marco para después de 2012, que deberá estar listo para 2009, cuando se reúnan en Copenhague los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
(EP, Ecoticias, 04/08/2008)