Por segunda vez la agrupación IPODAGUA ocupa un lugar en la Legislatura porteña. Y en esta oportunidad junto al colectivo Jaque al rey, realizaron la charla- debate: “PASTERAS, las industrias de la contaminación”. Al igual que el año pasado en la charla “Gualeguaychú en la recta final”, se proyecto un corto introductorio sobre el conflicto de las pasteras para luego pasar a la mesa de los oradores.
La agrupación IPODAGUA y el colectivo periodístico JAQUE AL REY se unieron para realizar una charla-debate en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las industrias de las pasteras. Los expositores explicaron la contaminación que producen estas industrias, el marco legal, los movimientos asamblearios como así también denunciaron detalladamente quienes son los grupos económicos que impulsan este modelo improductivo para nuestra región.
Buenos Aires- Por segunda vez desde que comenzó la polémica por las papeleras, la agrupación IPODAGUA ocupa un lugar en la Legislatura porteña. Y en esta oportunidad junto al colectivo Jaque al rey, realizaron la charla- debate: “PASTERAS, las industrias de la contaminación”. Al igual que el año pasado en la charla “Gualeguaychú en la recta final”, se proyecto un corto introductorio sobre el conflicto de las pasteras para luego pasar a la mesa de los oradores. En esta oportunidad el modelador fue Sergio Giachino, integrante de IPODAGUA, que luego de que se proyectara el corto, presento al primero de los expositores, el periodista Fernando Borroni del colectivo periodístico, quien explicó quienes son el grupo BOTNIA y ENCE, pero también se refirió a las 10 empresas papeleras que actualmente funcionan en Argentina.
“Lo de BOTNIA es increíble, llego al Uruguay siendo la inversión más grande de la historia del país, prometiendo miles de puestos de trabajo y hoy solo trabajan 33 uruguayos en la planta, es indignante que suceda esto”. El periodista de jaque reforzó su denuncia cuando explicó que, “en Rio Negro antes que llegue BOTNIA la desocupación era del 3,5%; Actualmente con la empresa trabajando la desocupación es del 14,5%, esto dicho por los mismo diarios Uruguayos”. Al referirse a las papeleras que hay en Argentina luego de nombrarlas y localizarlas geográficamente con un mapa que se expuso en pantalla gigante comento que, “los daños que producen esta empresas no solo se ven reflejadas en el Medio ambiente, sino que producen daños tremendo en la salud de los pobladores”, concluyó.
El segundo orador fue el también periodista del colectivo Luis Zarrans, quien se encargo de explicar la contaminación producida por las empresas papeleras “aun no se ha hecho ningún informe técnico serio; los daños de contaminación que producen estas empresas los podemos ver en el mundo, como es el caso de Pontevedra en España o en Valdivia Chile, donde destruyeron los ríos, cambio la calidad de vida de los pobladores, y hoy son zonas completamente contaminadas”. Pero además informó: “las plantas celulósicas producen distintos tipos de emisiones: atmosféricas, efluentes líquidos y residuos sólidos.
Según lo declarado por la propia empresa BOTNIA las emisiones atmosféricas DIARIAS contendrán: 1.037kg. De material particulado; 924kg. De dióxido de azufre. 2.590kg. de emisiones volátiles. 4.838.000kg. De gases de efecto invernadero”. Al referirse a los efluentes líquidos, Zarrans agregó: “en cuanto a los efluentes líquidos y continuando con lo que la propia empresa declaró, se aportará diariamente al río Uruguay: 43.000kg de demanda química de oxígeno”; 2.9000kg. de sólidos en suspensión, entre otros números”. Para finalizar el periodista aseguro “esto provocará un daño ambiental continuo, progresivo e irreversible a corto, mediano y largo plazo a la biota del río”.
La tercera en exponer fue la abogada Marisol Gallardo quien explicó el marco legal que hay alrededor de estos emprendimientos, “ en la haya hay dos reclamos: por un lado esta lo que demanda el gobierno argentino en cuanto a la violación del tratado del río Uruguay; por el lado uruguayo se le reclama a la argentina los daños que han generado los cortes de ruta; aunque en este último caso la haya fallo a favor de la argentina al comprobar que hay dos pasos de cruce más hacia Uruguay, y que al estar cerrado uno no significa que eso provoque un daño”.
Al referirse al tratado firmado durante el Gobierno de Batlle en Uruguay con el gobierno de Finlandia fue muy contundente “Uruguay entrego a Finlandia un territorio, que es donde esta BOTNIA, como zona franca, es decir libre de impuestos, pero además de esto BOTNIA construyó un puerto propio, donde entra y sale mercadería, sin ningún control y por supuesto sin pagar ningún impuesto”; La doctora Gallardo fue mas contundente para su cierre: “yo creo que hoy no se podría decir desde el derecho de quien es el territorio donde está la planta de BOTNIA”, finalizó.
El último tema estuvo a cargo del otro integrante de IPODAGUA Federico Burgos. Explicó los movimientos sociales que se alzaron contra estos emprendimientos: “los que alertaron en Gualeguaychú sobre todo lo que estaba ocurriendo fueron los propios fraybentinos; Comenzaron a viajar desde el año 2000 e informaban lo que se venía”;… “ La asamblea de vecinos se conforma legalmente en 2003, luego de reunirse con cancilleres de ambos países, funcionarios, intendentes, gobernadores y solicitar entrevistas con los presidentes de los dos países, recién en el año 2005 se decide realizar el primer corte de ruta por unas horas y así se logró llamar la atención de los medios a nivel nacional”;
Burgos expresó enfáticamente que “ la asamblea es un movimiento totalmente horizontal, cualquier vecino puede proponer una acción, que todos votan, si se aprueba positivamente todo el grupo lleva esa acción adelante, de los contrario se acata educadamente la medida y se pasa a otra moción”; A demás Burgos informó al auditorio la nueva acción que lleva actualmente adelante la asamblea: “hace unos meses atrás la asamblea de Gualeguaychú para contrarrestar esta campaña que hay de BOTNIA en los medios nacionales y a esta falsa sensación de que la pastera no está contaminando, los asambleístas lanzaron una contra campaña que se llama BATALLA DE IDEAS, donde se reúnen con diferentes personalidades públicas y explican personalmente lo que están reclamando; esta contra campaña está dando muy buenos resultados”, con alegría finalizó.
Para el cierre el modelador expresó que: “si no hay movimientos sociales fuertes, estas empresas van a seguir avanzando; El medio ambiente es patrimonio de toda la sociedad, y es tarea de todos defenderlo”, y concluyo diciendo: “por eso Hoy y siempre vamos a decir NO, NO, NO! A LAS PAPELERAS”.
(Por Sergio Giachino, ECOportal, 02/08/2008)