El ministro de Agua y Electricidad de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdurahman Al Hussayin, aseguró hoy que su país es líder en desalinización de aguas marítimas, ya que se ocupa del 30 por ciento de la producción mundial y que, para 2015 tienen previsto desalinizar 11,9 millones de metro cúbicos de agua, frente a los 6 millones de la actualidad.
Según explicó el ministro, durante su discurso en el Día Nacional de Arabia Saudí en la Muestra, este proyecto requerirá una inversión de 22.000 millones de dólares. Al acto institucional del Día Nacional, asistieron también el Príncipe de Arabia Saudí y embajador del país en España, Saud Bin Naif Bin Abdulaziz, y el comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño.
Al Hussayin hizo hincapié en las dificultades que se presentan actualmente en la disponibilidad de agua potable para todos los habitantes, debido al incremento de la población, lo que se ha convertido, según dijo, "en el mayor reto para la humanidad". El ministro argumentó que nuestro planeta es el "planeta del agua", pero que "el 80 por ciento de esas aguas es salina o fósil, y sólo queda el 1 por ciento como agua potable para el consumo humano".
"Según un informe de la ONU de 2003, más de 7.000 millones de personas, de más de 70 países se enfrentarán a la escasez de agua potable para 2050, pero con buenas medidas de gestión del agua, esa cifra se puede reducir a 2.000 personas", apostilló el ministro. Por ello, el ministro de Aguas y Electricidad saudita expresó que su país está desarrollando "un ambicioso programa para gestionar y satisfacer la demanda de agua de su país, condenado a la escasez por su clima y ubicación".
(EP, ECOticias, 31/07/2008)