La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) fue inaugurada hoy oficialmente en Vigo, para encargarse de coordinar los esfuerzos europeos contra la pesca ilegal. Según el comisario europeo para la Pesca, Joe Borg, se trata de "un paso más" en la construcción de una nueva política para el control de la pesca en el territorio comunitario, destacó un despacho de la agencia DPA.
La ACCP será una "pieza clave" en la elaboración del nuevo reglamento europeo sobre el sector, añadió Borg. "En algún momento los bancos de peces no podrán regenerarse", alertó el presidente del consejo administrativo de la agencia, Marcelo Vasconcelos. Sólo en los últimos años los bancos de atún en el Atlántico y en el Mediterráneo han disminuido en torno a un 30 por ciento, añadió.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), un tercio de la pesca mundial marina se lleva a cabo de forma ilegal. A la inauguración oficial también acudió la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, quien destacó que su país siempre ha sido un país "pionero" en la persecución de la pesca ilegal.
(Telam-yahoo.com, ECOticias, 21/07/2008)