A las siete de la mañana de hoy un grupo de activistas escaladores de la organización ecologista Greenpeace han descolgado una enorme pancarta de la sede madrileña de la multinacional eléctrica española ENDESA. Los ecologistas exigen a Endesa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena.
La pancarta desplegada en la sede de la empresa, situada en la calle Ribera del Loira (cercana al recinto ferial Juan Carlos I), tiene el formato de una carta con el texto: “Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”.
Los ecologistas se hacen así eco de la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que "tienen la obligación de reinventarlo todo…por el futuro de los hijos de tus hijos”.
Greenpeace protesta de esta manera contra el proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria ENDESA, que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.
El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur. En total más de 2.300 kilómetros de línea eléctrica afectando a muchos espacios naturales.
"De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible”, ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile. "Hemos venido a España a pedirle a ENDESA, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión. No tiene sentido seguir con este proyecto y lo que deben decir hoy es que abortarán la idea de represar la Patagonia", añade.
A pesar de que el proyecto se vende como una iniciativa para generar energía para el pueblo chileno, lo cierto es que el mayor crecimiento proyectado de la demanda eléctrica se utilizaría por la minería, y más en concreto para alimentar con energía a los grandes nuevos proyectos de las multinacionales mineras, como el controvertido Pascua Lama, entre otros.
"Las empresas españolas deben actuar con responsabilidad allí donde estén presentes. ENDESA sabe que hay alternativas energéticas al proyecto HidroAysén. Lo que estamos pidiendo hoy, y llevamos ya meses demandando, es que de una vez ENDESA apueste por las energías renovables y evite la destrucción de la Patagonia" añade Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.
En Chile se encuentran el 10% de los volcanes del planeta con un potencial de 8.000 MW; entre las regiones I y VIII la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día y el potencial eólico y mareomotriz es altamente positivo, por lo que son plenamente viables el uso de las energía renovables.
(Greenpeace, 20/07/2008)