Petrosar inaugurará una planta de refinación de biodiesel. La creación de esta planta de “combustible ecológico” surgió a partir de un proyecto del Centro de las Energías, que trabaja sobre los biocombustibles desde 2004 en colaboración con el Gobierno. El fluido, en este caso, se realizará con microalgas. La obra será la primera en su tipo en la provincia y en el país. La técnica de refinación que se empleará no necesitará agua.
En ese sentido, Machín agregó: “además de ser la primera refinería de la provincia y la primera construida en Argentina, esta planta no utiliza agua en el proceso de refinado final, como sí lo hacen las plantas importadas que están instaladas en el país”.Las empresas que acordaron financiar la propuesta fueron Pan American, Petrosar (dedicada al transporte de personal) y la reciente Biocombustibles del Chubut (mixta con mayoría del Estado Provincial concentrada en los combustibles alternativos).
“Esta planta se construyó con el objetivo de incorporar biocombustible a los micros que transportan personal de Pan American Energy a Cerro Dragón, a los cuales se les va a poner B20, que es un 20% de combustible ecológico y 80% combustible mineral”, explicó el presidente de Biocombustibles del Chubut SA, Marcelo Machín. Desde el gobierno afirmaron que la planta de biocombustibles es parte de un desarrollo tecnológico de energías renovables cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente.
La obra será la primera en su tipo en la provincia y en el país. La técnica de refinación que se empleará no necesitará agua. En ese sentido, Machín agregó: “además de ser la primera refinería de la provincia y la primera construida en Argentina, esta planta no utiliza agua en el proceso de refinado final, como sí lo hacen las plantas importadas que están instaladas en el país”.
(ECOticias, 17/07/2008)