Además de aumentar el superávit actual de potencial generación eléctrica, que llegará a ser del 20% en 2011, la Agencia Valenciana de la Energía sostiene que para ese año, de toda la electricidad producida en la Comunitat, el 42% procederá de fuentes renovables.
En estos momentos, el conjunto de las renovables (hidráulica, eólica, solar, biomasa...) se sitúa en el 29%, con lo que ya se supera ampliamente el 18,8% de la media en España. Una diferencia que permite a la Generalitat 'sacar pecho' al destacar que estamos muy por encima en energías "verdes". Y seguiremos estando, porque en materia eólica, por ejemplo, llevamos retraso frente a otras autonomías, y es donde más se va a crecer en los próximos ejercicios, al completarse los parques en fase de desarrollo.
Si la potencia actual valenciana en renovables supone 1.753 MW, para 2011 casi se triplicará esa cifra, pasando a 4.537 MW. La hidráulica pasará de 1.290 a 2.007 MW; la eólica, que ahora sólo tiene 394, llegará a 2.300, cuando se completen los parques de las quince zonas previstas; y la solar, más otros aprovechamientos 'limpios' en biomasa y residuos, que suman ahora 75 MW, alcanzará los 230. En solar fotovoltaica la Comunitat es líder en España, con el 17% del total, pese a contar con sólo el 5% del territorio.
Todo esto lleva a que AVEN recuerde que la Comunitat Valenciana estará en situación de cumplir las previsiones de la UE de que en 2010 las renovables representen al menos el 12% de toda la energía consumida (incluyendo el petróleo), cosa que seguramente no se alcanzará para el conjunto de España, a la vista del ritmo actual.
(ECOticias, 14/07/2008)