El ex secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano Rodríguez, advirtió hoy en Santander que los "principales problemas" del cambio en España se registrarán en las costas. Por ello, instó a que "la sociedad tome conciencia para que obligue a los poderes públicos a actuar".
Así lo indicó en el transcurso de su intervención en el encuentro 'VII Foro Cultura y Naturaleza. Consumir el territorio: destruir el patrimonio' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde incidió en que la amenaza que se cierne sobre el litoral "será mayor si no se coordinan las actuaciones de las tres administraciones con competencias", refiriéndose a la central, la autonómica y la local, según informó la institución académica.
Sin embargo, Serrano se mostró "optimista" sobre cómo se van a afrontar los problemas derivados del cambio climático porque "cada vez que ha habido previsiones catastróficas, la sociedad ha sido capaz de superarlas". El secretario general para el Territorio hasta el pasado mes de abril afirmó que en España existen "leyes con fuerte contenido ambiental", pero "hay falta de cultura urbanística" lo que produce "un mal desarrollo del urbanismo", en su opinión.
En materia de legislación, señaló que la Ley del Suelo "heredada del Partido Popular", con su liberalización de terreno, es "la base de muchos problemas" y citó como "paradigma" el caso de la Comunidad de Madrid donde "gracias a esta concepción del suelo se ha incrementado el precio más que nunca". Añadió que a su llegada a la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad encontró una situación en temas ambientales "al ralentí" y en una dirección "que no era la recomendable". En este sentido, citó como ejemplo que "se había firmado y ratificado el protocolo de Kioto pero no se había hecho nada". No obstante, aseveró que si la nueva Ley del Suelo de 2007 "se gestiona bien" puede llegar a "resultados diferentes" de los anteriores.
UN 25% DEL SUELO ESTÁ A SALVO DE LA URBANIZACIÓN
Sobre la transformación del paisaje en España, el catedrático de Urbanística y Ordenación de Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia explicó que "el condicionante más grave es la economía financiera especulativa". Sobre la ocupación del suelo español, aclaró que, actualmente, un 4 por ciento está "con cemento" y un 8 por ciento se encuentra "en riesgo". Frente a este dato, un 25 por ciento estaría "a salvo de la urbanización", gracias a la Red Natura 2000 y a normativas como la mencionada Ley del Suelo de 2007 y la de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Serrano apuntó que "España está por encima de la contaminación marcada por la Organización Mundial de la Salud" (OMS) y señaló como una de las causas el alejamiento de las viviendas de los núcleos urbanos a otras urbanizaciones. "Esto provoca que los usuarios se vean obligados a un mayor uso del vehículo particular, lo que unido a un aumento del doble en la energía consumida por metro cuadrado en el hogar, lleva a un crecimiento de seis veces más de gasto energético en este tipo de urbanizaciones", relató.
CON LA CRISIS SE CONTAMIRÁ MENOS
Además, añadió que el problema es que en España el PIB ha crecido "pero a costa de un modelo de desarrollo basado en la construcción y en la pérdida de competitividad investigadora". Por el contrario, avanzó que "uno de los aspectos positivos de la crisis económica es que dejaremos de contaminar tanto", en alusión al descenso energético que se produjo con la crisis de 1973.
Sobre la huella ecológica, que es el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y asimilar los residuos, hizo hincapié en que "se había sobrepasado". Sobre el futuro de este aspecto ambiental, comentó la posibilidad de que la tendencia "siga creciendo" o de que "se mantenga", si se cumplen el 80 por ciento de los "objetivos marcados" e incluso que descienda "si se alcanzan todos las metas". También, en relación con el crecimiento urbano, se mostró "preocupado" por el aumento de "problemas de contaminación, marginación social y pobreza" que se va a dar en las zonas urbanas de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
(EP, ECOticias, 15/07/2008)